Ramoncín no volverá a actuar hasta que sea exculpado del 'caso SGAE'

Ramoncín no volverá a actuar hasta que sea exculpado del 'caso SGAE'

GTRESONLINE

El cantante Ramoncín ha cancelado el concierto que tenía previsto ofrecer el próximo sábado en Madrid. El artista ha anunciado que no actuará en España hasta que "no pueda colgarse un cartel a la espalda en el que se lea inocente" por el juicio en el que se le investiga por la supuesta emisión de facturas cargadas a la SGAE por servicios inexistentes. Este lunes, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido cuatro años y diez meses de cárcel para él por este caso.

En un comunicado colgado este sábado en su perfil oficial en Facebook el músico —que dice haberse sentido en los últimos 15 años "insultado, amenazado, vejado y condenado"— reconoce haberse enfrentado en la última semana a los "días más difíciles" de su vida al verse señalado, "una vez más, por una ignominia que nadie alcanza a comprender".

Estas declaraciones llegan tras la propuesta del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de juzgar al cantante, así como a los exdirectivos de la SGAE José Luis Rodríguez Neri, Enrique Loras y Pablo Antonio Hernández Arroyo, tras incoar una pieza separada, desglosada de la causa principal abierta en 2011 a exdirectivos de la SGAE, entre ellos el expresidente Teddy Bautista.

De este modo, pretende el juez que se pueda llevar ya a juicio a estos cuatro imputados por los delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta.

De acuerdo con el auto judicial, Ramoncín (bien él mismo o a través de su editora musical Júpiter Music) pudo obtener de modo ilícito fondos de las entidades del grupo SGAE por valor de 57.402 euros.

"NO PUEDO MÁS"

Hola amig@s! Cómo va eso?De cuantas cosas he escrito aquí a lo largo de los años en muy probable que esta sea la vez...

"He sido fusilado virtualmente, matado civilmente, injuriado y calumniado, con la indiferencia de la mayoría y el silencio cómplice y cobarde del colectivo más miserable que existe, receptores de los beneficios de mi estúpido compromiso hacia ellos, de lo que me arrepiento con toda mi alma", ha publicado Ramoncín, en un ataque a sus excompañeros y socios de la SGAE, de la que él formó parte.

Tras agradecer el apoyo de sus seguidores —"pilares que han hecho que no me haya hundido del todo"—, anuncia en su escrito que suspende los conciertos que tenía previstos, así como las entrevistas que tendría que haber celebrado estos días por la reedición de parte de su discografía.

"No puedo más, no quiero perder más los nervios porque un pobre enfermo, como esta mañana, pretenda cargar sobre mis espaldas la responsabilidad de unas declaraciones de mi exabogada. No puedo más. La única forma posible que tengo de volver a ser quien era y de poder desarrollar mi trabajo musical pasa por esta decisión", explica en las líneas finales de su mensaje.

CUATRO AÑOS Y DIEZ MESES DE CÁRCEL

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este lunes cuatro años y diez meses de cárcel para el cantante por esas presuntas facturas "irregulares".

El Ministerio Público, que ha remitido su informe de acusación provisional al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, atribuye al cantante los delitos de falsedad documental y apropiación indebida, aunque también planeta como alternativa una multa de 13.924 euros por el delito de administración desleal.

También solicita cuatro años y diez meses de cárcel para el ex director general de la Sociedad Digital de Autores (SDAE) y presunto cabecilla de la trama, José Luis Rodríguez Neri, al que atribuye un delito de apropiación indebida y otro de falsedad.

Al exdirector de los Servicios Jurídicos de la entidad Pablo Hernández Arroyo le reclama dos años y nueve meses de cárcel por apropiación indebida o, alternativamente, una multa de 40.356 euros por administración fraudulenta. La pena solicitada para el ex director general de SGAE y exconsejero de la filial digital Enrique Loras es de dos años de cárcel por apropiación indebida o, alternativamente, una multa de 20.866 euros por administración fraudulenta.

EL CASO SGAE

El caso SGAE lo abrió en 2011 el exjuez Baltasar Garzón a raíz de la operación en la que fueron detenidos, entre otros, el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores, Teddy Bautista, su director general, Enrique Loras, y el director financiero, Ricardo Azcoaga, así como la esposa de Neri, Antonia García, por su relación con la empresa Microgénesis, vinculada a su marido.

En noviembre, la Audiencia Nacional condenó a dos años y medio de cárcel al exdirector de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Pedro Farré López por cargar en su tarjeta corporativa gastos en locales de alterne en horas nocturnas entre 2008 y 2009, que ascendieron a 40.000 euros.

  5c8ad75f230000dd0423ce90

Ve a nuestra portada

  5c8ad75f2300005400e745ff

Facebook

  5c8ad75f220000330019f9e8

Twitter

  5c8ad7602400000a05a3c951

Instagram

  5c8ad7602300005400e74601

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life