Ángel Carmona, el Frikimaster: "Ser 'friki' es un poco agotador, hay demasiadas cosas"

Ángel Carmona, el Frikimaster: "Ser 'friki' es un poco agotador, hay demasiadas cosas"

El calendario está lleno de 'días de ' y el 25 de mayo, además de ser el día de la resaca electoral en España, fue el Día del Orgullo Friki. Esta fiesta internacional nació en el año 2006 en España gracias al conocido Señor Buebo, un famoso bloguero y participante de foros sobre Star Wars, cómics y fantasía épica. Para celebrar tan señalada fecha, este año el canal TNT ha organizado un concurso buscando al Frikimaster, el español más friki.

Quien se ha alzado con la estatuilla, una especie de Oscar gigantesco en forma de soldado imperial, es Ángel Carmona, un catalán de 36 años y cerca de 1,90 metros que trabaja como teleoperador y se define como "politóxicofriki" porque le gusta todo. "Me encantan los cómics, los videojuegos, el rol y demás expresiones de la mal llamada 'subcultura' que te muestran nuevos y vastos mundos en los que poder estirar las patas y tomarse un break del mundo real", sostiene.

Este es el tuit con el que se presentó:

Ángel se considera un friki, término que define como una persona que "lleva sus aficiones sin tapujos, consciente de que mucha gente no lo entenderá. Pero él sabe lo que le gusta y no cambiará sólo porque la gente se lo diga". Está orgulloso de sus aficiones y, aunque se ha encontrado con incomprensión y en su familia es "la oveja negra", asegura que algún familiar le ha apoyado en la "odisea friki".

El Frikimaster se muestra molesto con la liberalidad con la que se emplea ese término. No aprueba que se utilice para los futboleros, los seguidores acérrimos de un cantante o los esperpentos televisivos. "Carga un pequeño toque despectivo; pudiendo usar palabras como 'fan' o 'apasionado', usan friki con ese toque de altanería que no me sienta bien", considera.

No cree que exista "el típico friki", ya que "cada uno es como es, hacemos piña pero somos diferentes y heterogéneos y eso mola mucho".

Eso sí, el friki perfecto para él sería "una impía mezcla entre Shigeru Miyamoto, Seth McFarlane, Alan Moore (cuando no se le va la olla), Stan Lee, J.R.R Tolkien, Joss Whedon, Trey Parker y Matt Stone (los creadores de South Park) y un toquecito del ingrediente secreto".

EL ORIGEN: BOLA DE DRAGÓN

"Empecé de pequeño con los Tintín de mi padre, pero imagino que mi colección realmente empezó cuando tenía 11 ó 12 años y se publicó Bola de Drac en cómic por primera vez en España", recuerda. Aunque le da a todo, no puede con Naruto ni los MMPORG, videojuegos de rol que permiten a jugadores de todo el mundo meterse en un mundo virtual e interactuar entre ellos. "No tengo paciencia para ese tipo de juegos tan a largo plazo", explica.

El premio de Frikimaster incluye un viaje para dos personas a la ComicCon de Londres, donde podrá conocer a algunos de sus ídolos. "Me hace muchísima ilusión poder estar con héroes de toda mi vida, Michael J. Fox y Christopher Lloyd, Rey Mysterio, Robert Englund, Charles Dance, Richard Dean Anderson... Es un frikigasmo atómico", comenta entusiasmado. Además, claro, del Oscar gigantesco en forma de soldado imperial.

No será la primera convención a la que asista, ya que es participante habitual de salones del cómic y del manga, concursos de karaoke, jornadas de videojuegos y partidas de rol, entre otras cosas. "También colaboro como presentador de espectáculos de lucha libre en Barcelona para Riot Wrestling", añade.

Ángel es soltero y sin hijos. "De momento no me parece responsable soltar copias mías por el mundo", manifiesta.

Espera con muchas ganas estrenos de cine de los próximos meses. "Ant-Man, Deadpool, Star Wars... Cada mes espero impaciente los números de mis colecciones de cómics y algún videojuego (el Zelda para WiiU promete). Ser friki es un poco agotador, hay demasiadas cosas, pero por otro lado siempre estamos esperándolas y eso le da aliciente a la vida", opina.

Para rematar, ofrece una recomendación. "Leí en algún sitio que, cuando los frikis no sabemos de qué hablar, hablamos de Watchmen. Es la Biblia Friki y creo que todo el mundo, friki o no, debería leerla al menos un par de veces al año", asegura. Este cómic de Alan Moore es el único que aparece en la lista de obras imprescindibles de la literatura anglosajona contemporánea de la revista Time.

Ángel ha sido elegido en un concurso de 10 pruebas, desde reconocer una serie de televisión a través de un fotograma con la cara de los protagonistas borrada, karaoke de canciones anime, adivinar portadas míticas de cómics a partir de un solo dibujo, luchar en un videojuego, resolver complicados jeroglíficos de emoticonos...

Y estos son los diez requisitos que debe cumplir un buen friki, según Carmona. ¡A ver si pillas las referencias!

DECÁLOGO PARA SER UN BUEN FRIKI:

1) Leerás el libro porque siempre es mejor que la peli.

2) Lo que diga Khaleesi va a Mhysa.

3) Si tu wifi se conecta solo, es que ya estuviste allí.

4) Yo por mi colección de vinilos, mato.

5) Ordenarás tus cómics alfabéticamente.

6) Nunca olvidarás que Windows es el mal. Linux es el bien.

7) Creerás en el poder de la Fuerza.

8) Nunca terminarás la partida.

9) Honrarás al anime por encima de todas las cosas.

10) Venerarás a tus dioses frikis.

Y éste es el vídeo de la convocatoria de TNT. Merece la pena echarle un vistazo.

  5c8ab1902300003000e6fe47

Ve a nuestra portada

  5c8ab1902300007f01238684

Facebook

  5c8ab1903b000037066c64ee

Twitter

  5c8ab1902400006f054c463f

Instagram

  5c8ab190250000e203c977ce

Pinterest