Iglesias le pide a Aguirre que se "limpie la boca" antes de hablar de Carmena

Iglesias le pide a Aguirre que se "limpie la boca" antes de hablar de Carmena

telecinco

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado la actitud de Esperanza Aguirre por ofrecer un pacto al PSOE y Ciudadanos que no permita que Manuela Carmena sea la próxima alcaldesa de la capital.

“Que Esperanza Aguirre esté preocupada demuestra que estamos haciendo las cosas bien”, ha dicho en una entrevista en Telecinco Iglesias, quien ha recordado también que “Manuela Carmena fundó un despacho de abogados que fueron asesinados por defender la democracia”, refiriéndose a los asesinatos de Atocha.

En este sentido, ha aseverado que Aguirre "se debería limpiar la boca a la hora de intentar dar lecciones de democracia” y que “debería ser más respetuosa con la memoria democrática de nuestro país”.

Según Iglesias, los ciudadanos han expresado que quieren un cambio al frente del Ayuntamiento de Madrid. Pero no cree que el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, acepte la propuesta de Aguirre. “El PSOE se suicidaría si pactase con el Esperanza Aguirre”, ha enfatizado. Estas palabras de Iglesias se producen después de que esta tarde Aguirre revelase que ha ofrecido al candidato socialista su apoyo para ser alcalde de Madrid y que no gobierne Manuela Carmena, a quien ha acusado de intentar utilizar el ayuntamiento como "trampolín para romper la democracia".

"VOLUNTAD DE QUE EL PP NO GOBIERNE"

El líder de Podemos ha señalado también que tiene una conversación pendiente con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que en su partido tienen claro que para pactar con otras coaliciones se deben cumplir una serie de condiciones, como la tolerancia cero con la corrupción, poner las instituciones al servicio de la gente, acabar con los recortes y pensar en el rescate de los ciudadanos. “Tenemos una voluntad clara de que el PP no gobierne, pero quien quiera entenderse con nosotros tendrá que dar un giro de 180 grados y ponerse al servicio de los ciudadanos”, ha apostillado.

Ha resaltado que existe una necesidad de acabar con los desahucios en el país y que para ello existen una serie de mecanismos institucionales que pueden hacerlo posible. “Creo que las futuras alcaldesas de Barcelona y Madrid evitarán que se ponga a las familias de patitas en la calle”, ha dicho refiriéndose a Carmena y a Colau.

Respecto a la redistribución de la riqueza, Iglesias propone la creación de políticas fiscales que hagan “que los que se aprieten el cinturón no sea solo la gente normal, también los de arriba”. Cuando ha sido preguntado por la bajada de la bolsa los últimos días y el miedo a perder inversores, ha recordado que el economista Joseph Stiglitz calificó sus propuestas de razonables en Wall Street, y que “el sistema financiero debe estar subordinado a la democracia”.

Por último, ha afirmado que seguirá con los procesos judiciales que UPyD ha dejado abiertos como las denuncias contra Bankia, aunque “nunca hemos dejado de hacerlo”.