POLÍTICA
27/05/2015 14:43 CEST | Actualizado 27/05/2015 14:43 CEST

Barcina dice que el resultado electoral puede retrotraer a la Alemania previa a Hitler o a Venezuela

EFE

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado que el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del domingo puede derivar en la Alemania previa a Hitler, la Venezuela actual o la Argentina de Perón.

Yolanda Barcina, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha citado que Pamplona podría tener un alcalde de Bildu con cinco concejales, la mitad de los que tiene UPN, y ha mencionado que Barcelona puede tener como alcaldesa a Ada Colau, "una persona que defiende que se ocupen las propiedades privadas".

La jefa del Ejecutivo foral ha reconocido que el domingo se produjo un "tsunami" electoral y ha dicho que "los electores, por supuesto, siempre tienen la razón, pero puede pasar lo que pasó en Argentina con Perón o lo que ha pasado en Venezuela, un cambio sobre el que tendremos que reflexionar los votantes".

Insistiendo en esta línea, ha dicho que éste "es un momento para que los partidos políticos y los ciudadanos reflexionen" y ha emplazado a la lectura del libro 'El mundo de ayer', de Stefan Zweig, "porque las cosas pueden cambiar como cambiaron en la Alemania de antes de las guerras mundiales".

EL CASO DE PAMPLONA

Sobre el caso concreto de Pamplona, ha afirmado que el acceso a la Alcaldía de Bildu, con el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra, supondría "un pacto contra natura" y ha dicho que "es lo contrario" de lo que ocurrirá en Vitoria y San Sebastián, donde gobernará previsiblemente la lista más votada.

Por ello, ha pedido a Podemos, "al señor Pablo Iglesias y a PNV-Geroa Bai que reflexionen" antes de posibilitar la Alcaldía de Bildu. "Pamplona corre el riesgo de tener un alcalde de Bildu-Batasuna que no ha condenado ni los asesinatos de concejales que han estado en ese salón de plenos. Bildu-Batasuna, no habiendo ganado las elecciones, con 5 de 27 concejales, puede tener la alcaldía de Pamplona", ha lamentado.


Las caras de la derrota


TE PUEDE INTERESAR