TENDENCIAS

Albert Exergian, el diseñador todoterreno

27/05/2015 11:51 CEST | Actualizado 27/05/2015 11:51 CEST
EXERGIAN

El austriaco Albert Exergian es un ejemplo de diseñador todoterreno. Domina el diseño corporativo, de producto y editorial, pero con lo que ha atraído miradas en todo el mundo es con su personal versión de nuestras series de televisión favoritas en forma de cartel. Aunque versátil, una de sus marcas personales es el estilo clásico del trazado y las tipografías.

Dentro de tu profesión, sueles tocar muchos palos distintos. ¿Qué elementos básicos tiene que haber en un diseño para que funcione en cualquier formato?

Además de trabajar distintas disciplinas, lo hago para todo tipo de clientes, desde negocios familiares a multinacionales. En este tiempo me he dado cuenta de que la naturaleza del proyecto no cambia el objetivo: crear un diseño que perdure en el tiempo y que no sea esclavo de una tendencia pasajera. Más que tipografías clásicas, recurro a aquellas que están bien hechas.

series

Muchos diseñadores e ilustradores invierten parte de su tiempo en crear proyectos personales y es con ellos con los que suelen llamar más la atención general. Algunos reconocen que son esas propuestas las que luego atraen nuevos proyectos.

En mi experiencia particular no tengo una necesidad imperiosa de invertir tiempo en proyectos personales, aunque algo de ello hago. Nuestra profesión es muy vocacional y a veces está bien hacer algo para ti, simplemente por puro placer. Luego siempre se celebra que tu trabajo llame la atención, sea el más personal o el más comercial.

Es lo que te ha pasado con la serie Iconic TV Posters.

Es cierto que es un proyecto personal, porque las series sobre las que trabajo son mis favoritas como espectador. Si quieres saber qué veo en la televisión solo tienes que mirar la colección de carteles. Y también es verdad que me ha abierto el abanico de clientes. Hace poco diseñé unas camisetas para Rip Curl después de que vieran los pósters. Y Canal Plus me pidió que creara un cartel para promocionar la emisión de la serie Hannibal. La exposición mediática que ha tenido también me ha puesto en contacto con otros diseñadores, lo que probablemente no hubiera ocurrido de otra forma.

hannibal

Tienes una serie de pósters matemáticos. ¿Cómo surge algo así?

Es también un proyecto personal. Siempre he estado interesado en el resultado estético que pueden llegar producir las preguntas matemáticas. Con estos carteles muestro de un modo particular y sencillo mi manera de acercarme a esas cuestiones.

¿Nuevos trabajos tuyos que podamos ver?

Acabo de crear el diseño básico de dos revistas austriacas: Servus Magazin y Bergwelten Magazin.

Los trabajos de Albert Exergian

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest