Rajoy no hará cambios en su política, pero puede que sí en el partido para las generales

Rajoy no hará cambios en su política, pero puede que sí en el partido para las generales

REUTERS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles que, pese a los resultados cosechados por el PP en las elecciones del pasado domingo, su Ejecutivo sigue siendo "legítimo" y "democrático" porque en 2011 recibió el respaldo de 11 millones de votos y ha dejado claro que va a seguir adelante con su política económica porque está dando resultados y se siguen precisando reformas.

Así lo ha asegurado Rajoy en el Pleno del Congreso en respuesta al diputado de la coalición abertzale Amaiur, Sabino Cuadra, quien le ha acusado de "pucherazo" y le ha avisado de que la mayoría que logró el PP en las últimas generales "ha caducado", por lo que, los populares están "usurpando un poder que no les corresponde".

Ante estas críticas, el jefe del Ejecutivo ha replicado que tiene un mandato de cuatro años y piensa cumplirlo, por lo que no va atender a quienes, como Amaiur, le han pedido que renuncie a aprobar todo el paquete legislativo que tiene en agenda hasta la disolución de las Cortes.

CONTRADICCIÓN RESPECTO AL LUNES: NO DESCARTA CAMBIOS

El pasado lunes, el día después de las elecciones, el presidente reunió a la cúpula de su partido y a los barones en el Comité Ejecutivo Nacional para establecer los pasos a seguir tras el batacazo. En su rueda de prensa posterior, afirmó que no haría cambios ni en el partido ni en el Gobierno, dejando clara su intención de seguir siendo el candidato a las generales.

Sin embargo, en los pasillos del Congreso no ha descartado acometer en el futuro cambios en el seno del partido y ha recalcado que el PP irá poco a poco.

"En cuanto al partido, lógicamente iremos poco a poco tomando las decisiones que creamos que son más oportunas y convenientes para poder presentarnos a las elecciones de la mejor forma posible y para pedirle a los españoles que vuelvan a darnos su confianza", ha dicho.

Preguntado expresamente si va a hacer cambios como le reclaman algunos de sus "barones", ha respondido que "los cambios, sean en el partido o en el Gobierno, se anuncian una vez que se han producido como es perfectamente entendible".