Los espejos del poder

Los espejos del poder

EFE

La prensa de esta mañana ofrece titulares que asustan y nos sacan del ensimismamiento político para devolvernos a la realidad de la calle...

"Un tercio de los menores están en riesgo de pobreza. Las personas con ingresos escasos suben hasta el 22%". Son datos oficiales que El Periódico analiza en profundidad desde 2011. Porque la desigualdad, como nos recuerda El País en un editorial, se ha convertido en un freno "para el progreso social, la movilidad y el propio crecimiento económico".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8ab1b12500000d04c9781e

El presidente del Cercle d'Economía, Antón Costas, alerta desde la primera de La Vanguardia de que hay "riesgo de una fractura dolorosa y duradera" porque "la recuperación económica por sí sola no podrá resolver los problemas sociales".

Así que la conclusión nos la ofrece a modo de viñeta El Roto en la segunda de El País: dos oscuros hombres trajeados observan a través de una ventana adornada por espesos cortinones. Uno de ellos dice: "Debimos ofrecer alternativas a los jóvenes para que no se las busquen ellos"; y el segundo le responde: "Demasiado tarde".

Esta figura del poderoso que mira a la calle es utilizada por Ignacio Camacho en ABC para aconsejar a Rajoy que "mire a la calle" y deje de observarse en "los espejos del poder (que) siempre están trucados".

Una referencia a las declaraciones del presidente de Castilla y León sobre Rajoy, que han supuesto el pistoletazo de salida para una desbandada en el seno del PP...

Más que desbandada, "amotinamiento" es lo que ve El País en un editorial, después de constatar en primera que "líderes del PP dimiten en cadena y ponen en cuestión a Rajoy". "Las tensiones se están desbordando porque es imposible perder sin inmutarse", señala el diario, que ve inútil una remodelación de Gobierno frente a la renovación que exige el partido. Y concluye recordando a Rajoy que "cuando el conductor cierra los ojos, suele ser muy difícil evitar la catástrofe".

Al motín de los barones, El Correo suma en un editorial la soledad de Rajoy porque "Cospedal enmudeció ayer por lo que le toca. Los ministros se mantienen cuerpo a tierra... La vicepresidenta optó por desvanecerse ya en campaña y los populares de base se encuentran en situación de desamparo".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8ab1b12300003000e6fe83

En este ambiente, las propuestas lanzadas ayer por Aguirre son interpretadas como un "segundo tamayazo"...

Así lo escribe Enric Juliana en La Vanguardia al analizar la táctica de la presidenta del PP en Madrid. Consciente de que el PSOE no puede aceptar un pacto con el PP que le convertiría en el Pasok, "Aguirre quiere demostrar que sigue viva, mientras en Moncloa y Génova ya piensan en sustituirla por Cifuentes".

"La gran incógnita de la líder de Madrid inquieta a los populares", advierte El País, que desvela el malestar en el PP porque Aguirre, en la noche del domingo, no subió a ver a Rajoy pese a estar en el mismo edificio. Atribuyen su derrota a una campaña equivocada que ha convertido a Manuel Carmena en un símbolo de la izquierda y ha alejado a los votantes del PP por su enfrentamiento con Botella, señora de Aznar.

Así las cosas, la prensa conservadora y económica sigue lanzado mensajes de preocupación tras el resultado del domingo...

"Los empresarios temen la huida de inversiones por el populismo", titula ABC, mientras que Cinco Días avanza que se frena la venta de Bankia por, entre otros motivos, el tenso entorno político y el bajo precio de las acciones. Así que, concluye, Rajoy renuncia a la privatización y pasa la pelota al siguiente gobierno porque hasta 2017 el Estado no debe salir de la entidad.

Nada comparable, en cualquier caso, al pánico que, según El Mundo, recorre el selecto Club de campo de Madrid, cuyos socios temen que Carmena convierta su campo de golf en una granja. Les aseguro que no es un chiste.

Menos mal que hasta la prensa conservadora europea le quita hierro. En el Frankfurter Allgemaine, Christian Lenk relativiza el resultado porque ni Podemos ni los burgueses de Ciudadanos obtendrán la mayoría gubernamental en el Congreso.

En cualquier caso, el Gobierno mira también a Europa y hace propuestas para conseguir una mayor estabilidad en la zona euro...

"España pide cambiar el mandato del BCE", asegura Claudí Pérez en El País a partir de una propuesta del Gobierno que pretende que el Eurobanco no sólo vigile la inflación sino también las divergencias económicas entre países.

Una iniciativa que coincide con los planes de Merkel y Hollande para reforzar la unión política en la Eurozona ante las exigencias de Reino Unido para evitar su salida, leemos, entre otros, en Le Monde. El problema es la debilidad de la Canciller, como avanza en exclusiva el Süddeutsche, porque según documentos oficiales habría mentido al negar conocer los acuerdos de espionaje con Estados Unidos.

Y el tuit de esta mañana nos plantea los límites entre el trabajo y la vida privada...

"¿Quiere que su jefe sepa cómo ha dormido la noche anterior?", se pregunta el Financial Times sobre el uso de datos personales en la gestión de los recursos personales en las empresas a partir de las nuevas tecnologías... Inquietante.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.