Robert Englund, Freddy Krueger en carne y hueso: "Las chicas me han quitado el poder"

Robert Englund, Freddy Krueger en carne y hueso: "Las chicas me han quitado el poder"

En Madrid se escuchan esta semana gritos de terror. El festival Nocturna estrena en exclusiva en España lo mejor del terror internacional (este año, con el foco puesto en México) y celebra el 30º aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street en compañía de Robert Englund, el actor que ha dado vida a Freddy Krueger.

El actor, tan carismático como el monstruo, se ha dado un baño de multitudes y ha hecho las delicias de los fans con sus muecas y voces. Califica el clásico de Wes Craven como "una película muy primitiva que se sostiene con amor y saliva". En el festival proyectan su última cinta, sin estrenar en España: The Last Showing.

En El Huffington Post le hemos preguntado por sus impresiones sobre el cine actual, sobre el terror de los años 80 y lo que queda de Freddy en la actualidad.

¿Alguna vez ha aparecido Freddy en tus sueños?

Durante el rodaje de la primera película de Pesadilla en Elm Street [hay siete y un remake] no estaba acostumbrado al maquillaje, que llevaba varias horas. Un día estábamos rodando de noche y traté de echarme una siestecilla. Enrollé una toalla, me la puse en la nuca, me tumbé y me dormí. Y de repente...

¡Toc toc toc! "Señor Englund, vamos a rodar". Bostecé, noté mi mal aliento y... en el espejo de maquillaje, justo frente a mi cama, había un hombre viejo, calvo y feo. Me asusté, el se asustó... Era yo. Se me olvidó que llevaba el maquillaje y me asusté a mí mismo. Una o dos veces al año, cierro los ojos y me acuerdo de ello, o sueño con ello. Esa es mi pesadilla de Freddy. La única.

¿Qué personaje prefieres, Freddy o el también mítico Willie [de la serie V]?

Ambos fueron creados a la vez y fueron tan exitosos en el mundo entero que todo el planeta, de pronto, conocía mi nombre. Eran muy diferentes entre sí pero los dos me abrieron las puertas a trabajar en cualquier país. Estoy muy agradecido a eso, fueron muy buenos para mi carrera.

Mis recuerdos de V son más sobre las amistades que hice: el gran actor Michael Ironside; mi amigo Jeff Yagher, cuyo hermano me maquilló en la segunda película de Freddy.

Mis recuerdos de Freddy son de mucho trabajo y horas de rodaje. Y momentos geniales. Todo se mezcla. El pequeño Johnny, ahora Johnny Depp, la pequeña Patricia Arquette... Acaba de ganar un Oscar y yo trabajé con ella cuando era un bebé (en Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño). Johnny ahora es la estrella más grande del mundo, y yo trabajé con él en su primera peli. Me siento viejo pero tengo todos esos recuerdos.

También recuerdo a los geniales operadores de cámara. El de Freddy 4 [Pesadilla en Elm Street: El amo del sueño] cambió la forma de rodar televisión en el mundo entero. Fue el director de fotografía de la primera CSI [según imdb, de CSI: Nueva York], cuando el aspecto de la tele empezó a mejorar: profundidad de campo, un espectro de color más variado, una fotografía mucho más bonita, en vez de planos cortos de gente hablando todo el rato, que era lo que había.

Luego están los técnicos y maquilladores de efectos especiales. Chicos rockeros con tatuajes por todo el cuerpo que ganaron el Oscar por el maquillaje de Las crónicas de Narnia. Horns, que vimos ayer aquí en Nocturna, la película de Alejandro Aja [protagonizada por Daniel Radcliffe]. ¿Los efectos especiales? De Greg Nicotero. El que me maquilló en las cintas de Freddy 3, 4 y 5 [aunque imdb no lo acredita].

¿Qué legado deja Freddy? ¿Sigue funcionando como monstruo protagonista?

Las películas de Pesadilla no van sobre Freddy, sino sobre la chica que lo derrota. Ella siempre sobrevive. Según la típica frase hollywoodiense, sería la Chica Superviviente. Y en ese sentido, aún es un gran regalo el que hicimos al mundo del cine.

En 1984, todos los que iban a ver pelis de terror eran chicos; llevaban a sus novias pensando que se abrazarían a ellos con miedo, pero las chicas se tapaban los ojos, no querían mirar. Freddy les encantó. Nuestro legado fueron las primeras chicas fans. Ahora las chicas se visten como yo. Me han quitado el poder; en Halloween o en convenciones, se visten como Freddy sexy... Incluso hay una figura de más de 50 centímetros en Japón de una chica manga que se parece a Freddy.

No creo que Freddy ya no tenga poder; se le puede revisitar. Pero la cultura diluye todo. La mitad de los raperos de hoy en día son de clase media, burgueses con unos padres majos. Pretenden ser tíos duros. ¡Tupac Shakur fue a clases de ballet!

Vivimos un revival de los años 80 y parece que fue la mejor época del cine de terror...

Los 80 no fueron la mejor época. Fue un momento de grandes descubrimientos y la última era de la inocencia. La gente era más inocente en los 60 y 70, cuando aparecieron los bohemios de pelo largo que fumaban marihuana y los conciertos de rock. Los 70 fueron un paraíso. Y después, la epidemia de sida, Rodney King, los problemas raciales...

  5c8ab1ee24000093024c46c5

Las cosas iban bien pero de repente explotaron. Así que los 90 fueron aún más cínicos. Por eso la gente recuerda los 80 como una época de luces, cuando todavía quedaba un poco de inocencia y dulzura en el mundo. Pero hay películas geniales que se hacen ahora, valientes y ambiciosas. Hay muchísimas películas que todos nos hemos perdido y ahora podemos encontrarlas sin problemas. Ahora tienes acceso a todos los medios especializados, todos los sitios web que te recomiendan que pruebes tal o cual película...

No significa que haya que ignorar los productos para las grandes masas pero hay que usar Netflix, iTunes, streaming, televisión por cable... Yo soy viejo, pero todos los viernes me cojo una copa de vino ante la tele y veo los nuevos estrenos en vídeo bajo demanda. ¡Y tienen previsualización gratuita! Cada una cuesta cuatro euros. ¡Cuatro! En mi casa, con una pantallaza. Satisfacción instantánea. Pelis independientes, pero también de género, películas extranjeras, españolas, francesas, hongkonesas... ¡Hace dos años vi tres películas de acción buenísimas y eran francesas!

¿Qué pelis recientes recomendarías?

¿Has visto la pelo sueca Let the right one in? Hay que verla. Y también una nueva peli de EEUU, de hace un año, llamada Blue Ruin. Una historia de venganza en un mundo de fantasía ¿Robert Englund, el famoso actor? Ha hecho una llamada The Last Showing. Hay que verla (risas).

¡Hay pelis buenísimas! ¿Y por el puro entretenimiento hollywoodiense? Guardianes de la galaxia. ¡Es tan divertida! Hay cosas buenísimas por ahí. Ex Machina, por ejemplo, es la perfección. El protagonista es un científico loco interpretado por un chico guapísimo, Oscar Isaac, un hispano nacido en EEUU. Es el músico de esa peli de los Coen [A propósito de Llewyn Davis] y luego hizo ese personaje muy Pacino con Jessica Chastain en la película rollo Los Soprano del año pasado [El año más violento]. ¡Me flipó! Ni siquiera lo reconocí durante la primera hora.

Tómate las recomendaciones en serio porque se nota que Englund es un auténtico fan del terror. Y recuerda: hagas lo que hagas, nunca te duermas. Freddy te espera en tus sueños.

  5c8ab1ee250000e203c9786b

Ve a nuestra portada

  5c8ab1ee3b000054066c6581

Facebook

  5c8ab1ee360000a61b6be4f8

Twitter

  5c8ab1ef2300000401238701

Instagram

  5c8ab1ef250000bd05819193

Pinterest