La monja Teresa Forcades quiere ser la Ada Colau de Cataluña

La monja Teresa Forcades quiere ser la Ada Colau de Cataluña

REUTERS

Tersa Forcades quiere ser la Ada Colau de Cataluña. La monja benedictina ha asegurado este miércoles en la emisora RAC1 que está dispuesta a liderar una lista para las elecciones autonómicas, previstas para el 27 de septiembre, en la que confluirían Barcelona en Comú (formada a su vez por Podemos, Iniciativa, Esquerra Unida i Alternativa y Procés Constituent) y la CUP.

Esa plataforma se llamaría ‘Capgirem Catalunya en Comú’ y, según asegura la religiosa, habría muchas posibilidades de que acabara ganando los comicios. La propia Forcades admite, en cualquier caso, que todo se trata de una iniciativa personal, que es todavía una propuesta y que Proces Constituent, movimiento del que forma parte, todavía debe ratificar la idea. Sí quiere que ERC se sume al proyecto porque "sin ellos la cuestión se hace más difícil de imaginar".

De confirmarse la candidatura, Forcades debería abandonar el monasterio de Sant Benet, en la montaña de Montserrat, de forma temporal durante uno o dos años, al ser incompatible la vida monacal con la entrada en política.

Los casos de Forcades y de la monja dominicana argentina Sor Lucía Caram empiezan a llamar la atención fuera de España. Sin ir más lejos, la agencia francesa AFP publicaba hace unos días un reportaje sobre ellas en el que aseguraba que ambas han "apoyado abiertamente a los candidatos separatistas catalanes, en desafío al Vaticano".

"En lugar de llevar una vida de clausura en sus conventos en Cataluña, las dos monjas aparecen regularmente con sus hábitos en programas de televisión y en conferencias, y ambas son activas en las redes sociales", dice el artículo de AFP, que subraya que el "alto perfil" de las monjas ha molestado al Vaticano. Según La Vanguardia, desde Roma se les ha pedido que rebajen el tono de sus apariciones públicas.

AFP destaca que Forcades apoya el derecho de la mujer a decidir sobre el aborto y que la BBC la llegó a calificar como la "monja más radical de Europa".

  5c8ab1cd2400006c05a38214

Ve a nuestra portada

  5c8ab1cd250000bd0581917b

Facebook

  5c8ab1cd3b000054066c6555

Twitter

  5c8ab1cd230000d5042386eb

Instagram

  5c8ab1cd2300003000e6fea8

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es