Total Designers, profesionales creativos con una visión global y multidisciplinar del diseño

Total Designers, profesionales creativos con una visión global y multidisciplinar del diseño

5c8ab2062300005400e6fef8

Una de las principales preocupaciones de los jóvenes es su futuro: qué lugar ocuparán en el ámbito profesional. Si a eso sumamos la necesidad de cubrir sus inquietudes e intereses personales, se abre un camino formativo hacia el mundo empresarial con múltiples elecciones que debe hacer compatible la pasión y la salida laboral. En este sentido, las disciplinas artísticas están ocupando cada vez un mayor protagonismo en el panorama educativo y profesional como consecuencia de la implantación del design thinking y el diseño como herramienta esencial en los procesos de trabajo. El diseño se ha consolidado en los últimos años, adquiriendo prestigio y afianzándose como profesión y agente de cambio en nuestra sociedad.

Muchas veces, el futuro diseñador no quiere elegir entre las diferentes disciplinas del diseño (Producto, Interiores, Gráfico o Moda), sino tener un visión 360º de un sector profesional en alza que potencia la multidisciplinariedad. Como respuesta a estas necesidades, el IED Madrid ha desarrollado el Curso de un año de Total Design (bilingüe) (Octava edición), planteado como un curso transversal en el que se realiza un recorrido a través de las cuatro principales disciplinas del diseño. Está dirigido a aquellas personas que quieren enfocar su profesión hacia el diseño, la dirección artística y la comunicación, los tres elementos distintivos de un Total Designer. El curso se imparte en inglés y español con el objetivo de dotar a los alumnos de una impronta internacional y ampliar su potencial laboral más de allá de nuestras fronteras (el primer semestre se imparte por separado en cada idioma y el segundo juntos en ambos idiomas).

A través de workshops y clases lectivas, los alumnos obtienen un conocimiento multidisciplinar abarcando plenamente todas las áreas y materias para el ejercicio profesional del diseño y de la cultura del proyecto. Estando en continuo contacto a lo largo de un año académico con las herramientas necesarias y fundamentales para diseñar desde la perspectiva artística y creativa de un Total Designer, con resultados de trabajos realmente interesantes.

Los pilares fundamentales del Total Designer son el diseño, la expresión artística y la comunicación, que se conjugan a la perfección con la base del Curso de un año de Total Design: idear, proyectar y comunicar, aspectos esenciales desde los que se cubren tanto las facetas artísticas como conceptuales, técnicas y proyectuales de los alumnos.

Total Designers en el mercado laboral

"Comencé este curso porque tenía la necesidad de cambiar mi rumbo profesional hacia algo creativo y ha sido fantástico, cada proyecto me ha planteado un reto, al principio difícil pero siempre gratificante, proyectos con marcas y estudios de diseño comoPeseta o Ludus Ludi de los que he aprendido mucho. Lo más enriquecedor de este curso es la posibilidad de aprender la metodología del diseño de distintas disciplinas al mismo tiempo y poder combinarlas, lo que te aporta una visión más amplia, más completa. Me parece que es algo fundamental”, explica Laura Torija, alumna del Curso de un año de Total Design 2015.

Son muchas las empresas, diseñadores y estudios con las que colabora el Curso de un año de Total Design: MUJI, HOSS Intropia,Peseta, Mecedorama, Cisak Dalmas, Luis Eslava, Tetra Pak, Skunkfunk, Glenfiddich, VANS, Hendricks, Alvarno, Baruc Corazón, The Art Company y Velcro, entre otros, han hecho a los alumnos entrar en contacto directo con el mundo profesional.

Antes de finalizar los estudios, los alumnos del Curso de un año de Total Design entran en contacto con diferentes empresas. Durante el 2º semestre, se desarrollan workshops sobre las diferentes disciplinas del diseño: talleres (con una duración de tres semanas) en los que tienen la oportunidad de trabajar con profesionales de diversos ámbitos desarrollando una intensa actividad creativa y proyectual con el objetivo de obtener conocimiento y resultados tangibles en un tiempo reducido. De este modo, se toma conciencia, de una forma mucho más realista, del funcionamiento de cada disciplina y se tiene la posibilidad de pasar por los múltiples procesos creativos y experimentales que conlleva un proyecto, contando para ello con la colaboración de una empresa.

Una vez finalizados los estudios, los futuros Total Designers son demandados por reconocidos estudios o empresas nacionales e internacionales o bien se convierten en emprendedores de éxito desarrollando su propio estudio o start-up. El Total Designer puede acceder a todo un abanico de salidas laborales como diseñador, ya sea en el ámbito de la moda, del diseño gráfico, de producto o de interiores.

MÁS INFORMACIÓN

Curso de un año de Total Design (bilingüe)

design.iedmadrid.com

info@madrid.ied.es

(+34) 91 448 04 44

Skype: info.iedmadrid