POLÍTICA

El número 7 de la lista de Cifuentes renunciará si se confirma su imputación

28/05/2015 11:04 CEST | Actualizado 28/05/2015 11:06 CEST
GETTY

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha exigido al número 7 de su lista, Álvaro Ballarín, que renuncie a su acta de diputado autonómico si se confirma que está imputado, algo que éste se ha comprometido a hacer en ese caso.

Según fuentes de la candidatura autonómica del PP, Cifuentes y Ballarín estuvieron reunidos ayer por la noche tras conocer la candidata una noticia que hoy publican los diarios ABC y El Mundo, según la cual Ballarín está imputado desde enero por los delitos de prevaricación, falsedad de documento público y desobediencia por el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid.

Según estas informaciones, Ballarín, concejal presidente del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, habría ordenado hacer un informe técnico "amañado" y "elaborado a la carta" para justificar una resolución municipal que evitaba cumplir una sentencia firme de 2007 que ordenó revertir la legalidad urbanística o derribar un aparcamiento.

El acuerdo al que llegaron anoche Cifuentes, que hasta ese momento no tenía conocimiento de esta situación, y Ballarín, que negó estar imputado y aseguró que la querella está archivada, es que si en la mañana del jueves se confirma la veracidad de la información y el hecho de la imputación, renunciará el acta de diputado.

"NO LO SABÍA"

En una entrevista esta mañana en Antena 3, la candidata del PP ha asegurado que se enteró de este asunto "ayer por la noche".

Más vídeos en Antena3


"No lo sabía, porque sino (Ballarín) evidentemente no hubiera ido en las listas", ha asegurado Cifuentes, que desde su designación como candidata ha repetido que nunca llevaría imputados en su lista -aunque también reconoció que no la había hecho ella sino el PP de Madrid- y ha hecho firmar a todos los miembros de la candidatura un código ético que les obliga a renunciar si fueran imputados por delitos de corrupción.

En la entrevista, Cifuentes ha confirmado que anoche habló con el concejal y diputado electo y que éste "niega la información que se ha publicado" y afirma que se trata de "una querella que está archivada". En cualquier caso, ha manifestado que "si se confirma la imputación, Álvaro Ballarín ha puesto su cargo a disposición".

CIUDADANOS BLOQUEA LA NEGOCIACIÓN

El líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha advertido de que la negociación con el PP queda "bloqueada" hasta que Cifuentes aclare la imputación de Ballarín.

Aguado ha señalado que ahora Cifuentes tiene la oportunidad de demostrar con "hechos" si está dispuesta a aceptar el pacto anticorrupción de C's -no apoyará a ningún partido con imputados en las listas-. "Va a tener que mojarse y decidir qué hace con este señor", ha aseverado, al tiempo que ha dicho que "la pelota está en su tejado" y que "será una buena noticia" si le aparta.

Las caras de la derrota


TE PUEDE INTERESAR

OFRECIDO POR NISSAN