Otro vídeo que te indignará: manipulación del voto de ancianos en Huelva

Otro vídeo que te indignará: manipulación del voto de ancianos en Huelva

Un nuevo caso que indigna. La Agrupación de Electores Aracena Puede ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Zona en la que pone de manifiesto la posible manipulación en el voto de ancianos de una residencia de Aracena (Huelva) el pasado domingo, durante la jornada electoral.

Se trata del segundo vídeo de similares características que se publica en los últimos días, después de que PSOE y Podemos denunciaran esta misma semana el robo del voto a ancianos por monjas en Cáceres (VÍDEO).

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, la agrupación relata una serie de hechos, ocurridos en un colegio electoral del municipio andaluz, que a su juicio pueden ser constitutivos de delito o infracción electoral.

En este sentido, cuentan cómo se observó en dicho colegio la entrada de personas ancianas -procedentes de la residencia de la tercera edad 'Hermanas de Ancianos desamparados' de la localidad acompañadas por unas monjas- que "parecían confundidas, sin saber dónde estaban o qué estaban haciendo en el lugar que estaba situada la mesa electoral".

"UNA MUCHACHA LES HABÍA DADO UN SOBRE"

Ante la sospecha de que estas personas no estuvieran ejerciendo su derecho al voto de forma libre y consciente, miembros de Aracena Puede les preguntaron que si sabían qué estaban siendo allí, a lo que los ancianos les respondieron que no, que "una muchacha les había dado un sobre y que tenían que entregarlo, desconociendo cuál era su contenido".

Desde la Agrupación de Electores Aracena Puede consideran que se ha podido cometer una "posible infracción del procedimiento electoral", ya que, en su opinión, "no se ha respetado el derecho a un sufragio libre y secreto" con estas personas.

Asimismo, han destacado que "existen indicios más que suficientes" para personas que estas personas han sido "guiadas" en su voto, "aprovechándose de un colectivo de especial vulnerabilidad".

Por otro lado, consideran que existe "una vulneración del derecho al voto secreto y personalísimo", ya que estos votantes "no conocen a quién votan, siendo otras personas las que han elegido el sentido de su voto".

Sustentan su denuncia en un vídeo colgado en youtube en el que se puede ver cómo estas personas entran en el colegio electoral, acompañadas por unas monjas, como desorientadas y sin saber qué están haciendo allí. Por último, solicitan a la Junta Electoral de Zona que tenga en cuenta los hechos denunciados y proceda en consecuencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es