POLÍTICA

Revista de prensa: Mafia redonda

28/05/2015 08:54 CEST | Actualizado 28/05/2015 08:54 CEST

Cuando la corrupción tiene dimensiones planetarias y afecta a uno de los negocios más redondos, toda la prensa internacional busca responsabilidades...

liberation

Una mano mueve la cruz de la que cuelgan los hilos de un planeta marioneta. Es "la Fifa Nostra", titula Libération, recreando en su primera página el cartel de la película El Padrino. Y aunque desde el New York Times se insiste en que los investigadores a las órdenes de la Fiscal General de Estados Unidos "no aclaran si están detrás de Joseph Blatter" —presidente del organismo—, el Washington Post insiste en que esto no ha hecho más que empezar. En Europa, en cualquier caso, no dudan de la responsabilidad del presidente de la FIFA y tanto el Frankfurter Allgemeine como The Times, en un editorial, consideran que "tras la tarjeta roja" de la justicia americana, "Blatter debe dimitir" porque es la única garantía de regeneración. En esta línea, El País en un editorial que titula "raíces corruptas" va un poco más allá al señalar que la renovación "será imposible si no se actúa sobre la raíz, que son las federaciones nacionales". Pide, por tanto, que las autoridades estatales hagan lo mismo que Loretta Lynch y el FBI y no sólo reclama la dimisión de Blatter, sino también la de Ángel María Villar.

Los nombres propios también comienzan a emerger en la crisis que se ha abierto en el PP tras los resultados obtenidos el pasado domingo...

"Rajoy busca ya relevo a Cospedal ante la presión de sus ministros", asegura El País, que en una información de Javier Casqueiro habla de "final de etapa" para el partido en el Gobierno: "El ambiente político entre los ministros está enrarecido... y los "asesores de altos cargos se plantean ya abiertamente que por esta deriva... el PP se dirige a una sonora derrota en las generales de finales de noviembre y ellos al paro. Ellos son muchos cientos y están muy nerviosos". Porque "se agota el tiempo", asegura ABC haciendo suyo, de alguna manera, el "tic-tac" de Pablo Iglesias para asegurar que "la opinión pública espera del PP, y de Rajoy en particular, respuestas inmediatas renovadoras y regeneradoras, que acrediten que el partido aún tiene fuerza política y reflejos estratégicos". Pero Rajoy no es un hombre para unas prisas y por eso La Razón aclara que "los cambios se harán poco a poco".

abc

Imagen de la portada del diario 'ABC'

La otra gran incógnita política pasa por los pactos que finalmente se formalicen y el foco está puesto en la relación de PSOE con Podemos...

En su viñeta de El País, Peridis retrata a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias, que accede a la columna del poder a lomos de un caballo, como los apóstoles Pedro y Pablo. El primero, mirando a la izquierda pregunta: "¿Hablamos?" y el segundo, mirando a la derecha dice: "Pablemos". "Sánchez e Iglesias abren el diálogo sobre regeneración y medidas sociales" es el titular de la información que completa una entrevista con el candidato socialista en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que asegura sonriente: "Las propuestas de Podemos son asumibles". Esta complacencia irrita en los medios conservadores. Si Gabriel Albiac , en ABC, respalda "la hipótesis Aguirre" de un pacto entre PP y PSOE para salvar la Constitución y llega a considerar que, en ese contexto, la corrupción es un mal menor; La Razón pone en duda en un editorial la centralidad del PSOE. Y como para negarle la razón, en El Correo, Luis Haranburu Altuna recuerda que a los pactos entre PNV y PSE, que se van a retomar, se debe "gran parte del bienestar" del que gozan los vascos.    

pablemos

El fenómeno Podemos sigue interpelando a nuestros socios europeos sobre cómo afectará a la gobernabilidad de España...

"Podemos, ¿la política de otra manera?", se pregunta el diario Le Monde en una página de debate en la que el sociólogo Marco Alagna estima que "el recentrado táctico de Podemos ha tenido éxito, pero el juego de acuerdos entre los antiguos y los nuevos partidos les podrá frente a sus contradicciones". Mientras, Silvie Crossman y Jean Pierre Barou, autores de un libro sobre Podemos, consideran que "estos jóvenes han inventado una alternativa creíble" gracias a una democracia radical que encarnan Ada Colau y Manuela Carmena. Precisamente, la candidata de Ahora Madrid protagoniza un análisis de Ute Müller en Die Welt que titula "dos abuelas luchan por el poder en Madrid", en el que Esperanza Aguirre no sale muy bien parada.

Otras propuestas, la que ayer expuso por boca de la Reina el primer ministro británico, David Cameron, es objeto de análisis y comentarios...

"Cameron se lanza al vacío", asegura Rafael Ramos desde Londres en La Vanguardia por "colocar el referéndum europeo en el eje de la legislatura". Una "pretensión excesiva" a juicio de El Correo, que concluye en un editorial que "Gran Bretaña puede vivir sin el Continente y los continentales sin los británicos. Y tan amigos". No piensa igual el diplomático Carles Casajuena, que firma una tribuna en El País en la que asegura que "ningún Estado miembro desea que el Reino Unido abandone la Unión Europea, por lo que cabe esperar que todos adoptarán una actitud constructiva pero no va a ser fácil que Londres obtenga lo que busca".

El tuit de esta mañana es un testimonio desgarrador...

El de los padres de Arancha, la niña que se suicidó tras sufrir acoso escolar. En una entrevista en El País denuncian: "Sabíamos que sufría un acoso. Lo denunciamos, pero nuestra hija ahora está muerta".

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest