Sáenz de Santamaría: "No encontrará de mí ni una crítica a Cospedal"

Sáenz de Santamaría: "No encontrará de mí ni una crítica a Cospedal"

FLICKR / PP

Han mantenido un pulso soterrado durante toda la legislatura, pero en público no hablan del asunto. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que la labor de un secretario general del PP es "difícil, dura e ingrata" y, por eso, ha añadido que en sus declaraciones no habrá "una sola crítica" a la gestión de María Dolores de Cospedal en este cargo o de sus antecesores.

"Yo sé lo que es la labor de un secretario general porque he trabajado bastantes años en el PP. Es una labor difícil, dura e ingrata. No encontrará de mi una sola crítica", ha manifestado en el Congreso de los Diputados.

Ha sido su respuesta al ser preguntada si considera que Cospedal debe continuar como secretaria general del PP, después de que algunos medios de comunicación apunten en sus ediciones de este jueves que Mariano Rajoy está preparando su salida al frente de la Secretaría General del PP, puesto que ocupa desde 2008.

"MOMENTOS DE REFLEXIÓN SERENA"

Sáenz de Santamaría ha evitado pronunciarse sobre las críticas al Gobierno que se están realizando en privado desde el PP y las autonomías tras el retroceso electoral el 24 de mayo y ha señalado que en este momento lo que toca es una "reflexión serena" tras los resultados electorales,

"Son momentos de análisis y reflexión serena. Eso es lo que tenemos que hacer todos, en el Gobierno, en el partido y en todas las instancias: analizar qué ha pasado, en qué podemos mejorar y trabajar para lograrlo", ha enfatizado.

En este punto, ha criticado las declaraciones del portavoz de la Junta de Castilla y León en las que pide la dimisión o el cese del ministro de Industria, José Manuel Soria, al que achacan no haber logrado la mayoría absoluta en esta comunidad. "Creo que declaraciones como ésa pues en este momento no son oportunas y tampoco las veo justificables", ha afirmado.

¿CAMBIOS EN EL GOBIERNO?

En cuanto a si habrá cambios en el Ejecutivo después de que Mariano Rajoy no lo descartara este miércoles, Sáenz de Santamaría ha indicado que esa decisión "corresponde exclusivamente" al presidente del Gobierno.

Así, ha explicado que hay tres cuestiones que decide en exclusiva el jefe del Ejecutivo: los nombramientos, los ceses y la fecha de disolución de las Cámaras. "El resto se hace de forma colegiada, pero esto solo a él le corresponde decidir quién, cómo y cuándo", ha apostillado.

Al ser preguntada si ve adecuado que en este momento haya 'barones' del PP que ya estén anunciado su salida y confirmen que no se presentarán para liderar el partido en sus regiones, Sáenz de Santamaría ha indicado que ahora es momento de analizar los resultados electorales.

"Indudablemente, cuando se gobierna y se ganan las elecciones pero, a pesar de haberse ganado, por pactos de los que no han ganado puede no gobernarse, es lógico que dentro de cada partido a nivel regional se haga un análisis de lo que ha pasado y cuáles son las decisiones mejores para tomar en el futuro --ha abundado--. Creo que eso es lo que debe hacerse en este momento".