Joseph Blatter, reelegido presidente de la FIFA

Joseph Blatter, reelegido presidente de la FIFA

Joseph Blatter ha vuelto a ser elegido presidente de la FIFA en las elecciones que el organismo ha celebrado este viernes.

Blatter se ha impuesto en la primera ronda de votación por 133 votos a 73 ante su único rival a la presidencia, el príncipe jordano Ali Bin al Hussein. Pero no fue suficiente, porque necesitaba obtener 140 votos, es decir, el respaldo de dos tercios de los 209 votos emitidos.

Sin embargo, antes de que se celebrase la segunda votación, en la que Blatter sólo necesitaba una mayoría simple, Ali anunció su decisión de retirarse evitando el segundo sufragio.

De esta manera, Blatter, a sus 79 años, es reelegido por quinta vez desde que llegó al máximo cargo de la FIFA en 1998.

La confederación con mayor número de votos era la de África (54), seguida de la UEFA, con uno menos. Las seguía Asia con 46, la CONCACAF (América del Norte, Central y el Caribe) con 35, Oceanía con 11 y la CONMEBOL (Sudamérica) con una decena.

Se esperaba que, con excepciones, la UEFA votara en bloque por Ali, que también recibiría el respaldo de algunos miembros de la CONCACAF, mientras que el resto había prometido su apoyo, públicamente o no, a Blatter.

Según The Guardian, entre los votos favorables al reelecto presidente de la FIFA ha estado el del máximo responsable de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, aunque según el diario AS, el encargado de hacerlo ha sido el secretario general de la Federación, Jorge Pérez.

No todo el mundo se ha sentido muy contento con el resultado, como el exfutbolista Gary Lineker, que ha escrito lo siguiente en su cuenta de Twitter: "Tan predecible como deprimente. Los miembros de la FIFA que han votado a Blatter han traicionado el juego que se supone deben cuidar".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost