Las cremas anticelulíticas ofrecen resultados muy limitados y temporales, según la OCU

Las cremas anticelulíticas ofrecen resultados muy limitados y temporales, según la OCU

ISTOCK

Es un hecho: la celulitis preocupa a las mujeres. Y mucho. Nueve de cada diez asegura estar preocupada por su presencia, según datos recogidos por un estudio de la empresa ThioCamp, y esta es la razón por la que las cremas y tratamientos anticelulíticos abundan en el mercado. Especialmente cuando se acerca el verano y llega el momento de quitarse capas y enseñar piernas.

En esta época del año muchas mujeres buscan una solución de última hora (y a un precio más o menos asequible) en esas lociones que promete eliminar la llamada "piel de naranja" en cuestión de semanas. Pero, ¿son realmente eficaces? ¿O son pan para hoy, hambre para mañana?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha propuesto responder estas preguntas y ha analizado exhaustivamente ocho de esas cremas, de venta en supermercados, farmacias y parafarmacias, que al llegar los meses de mayo y junio hacen su agosto. El estudio publicado este viernes 29 de mayo es claro en sus conclusiones: "Las famosas cremas anticelulíticas solo actúan en la superficie y ofrecen un resultado muy limitado y temporal".

La organización hace esta afirmación después de haber mira con la lupa ocho conocidas cremas: Dove Perfect Curves, Elancyl Cellu Slim, Garnier, Body Tonic, L'Oréal Perfectslim Laser, Nivea Cellulite Gel Crema, Roc anticellulite microactivo, Thiomucase y Vichy Cellu destoc. Estos análisis le han llevado a descubrir la falta de eficacia y otros aspectos relativos a las cremas y a la celulitis.

1. La celulitis es un mal de muchas. La celulitis es se produce por la acumulación de grasa en cavidades justo debajo de la superficie de la piel. Se forma alrededor de las caderas, los muslos y los glúteos. Los depósitos de celulitis causan una apariencia de hoyuelos en la piel. Esto afecta especialmente a las mujeres: la OCU asegura que un 98% la tienen en muslos y caderas, aunque otros estudios bajan la cifra al 85%. Y aquí da igual pesar más o menos: la celulitis afecta a TODAS las mujeres por igual.

2. Las cremas anticelutíticas son SOLO cremas. En su misión de desmontar los tratamientos anticelulíticos, la OCU insiste en que las cremas tienen difícil ser eficaces "ya que no dejan de ser cremas cosméticas, y como tal, solo actúan en superficie limitándose a suavizar, embellecer o perfumar la piel. Para ir más allá, estos productos deberían ser registrados como medicamentos".

3. Todas usan la misma fórmula. Pueden promocionar una fórmula revolucionaria distinta a los tratamientos anteriores, pero según la OCU básicamente todas "recurren a principios activos pensados para mejorar la circulación y combatir el edema, y a sustancias con acción sobre los adipocitos (o células grasas)". La mayoría de estas sustancias (escina, vitaminas, cafeína...) han demostrado su eficacia en pruebas in vitro... "y no es lo mismo destruir adipocitos en una placa de laboratorio, que atravesar la epidermis para lograrlo", dice el informe.

4. El nombre como reclamo Que estén en inglés y vayan acompañados de una serie de una lista de ingredientes repleta de términos sofisticados y moléculas patentadas llama demasiado fácilmente la atención del consumidor que confía en su eficacia más de lo que debería. Además, todas las cremas van acompañadas de términos como "eficacia probada", fotografías retocadas y frases que prometen reducir "hasta X cm" en pocas semanas. Son solo trucos para convencerte, dice la OCU.

¿Y LOS OTROS MÉTODOS?

La Organización de Consumo dedica otro apartado para analizar otras técnicas o tratamientos que se postulan como anticelulíticos: liposucción, endermología, láser, dariofrecuencia, cavitación y mesoterapia. Las caminan por la misma senda: TAMPOCO sirven demasiado.

La liposución solo actúa sobre la grasa no sobre el tejido conjuntivo que da origen al relieve, la endermología produce resultados visibles pero temporales, de la misma forma los efectos el láser y la radiofrecuencia no resultan duraderos y las inyecciones de mesoterapia todavía no han demostrado suficiente evidencia sobre su eficacia.

UNA ÚNICA FORMA DE LUCHAR

La web Medline Plus insiste en que la celulitis no es dañina para la salud y la sitúa dentro de la normalidad para muchas mujeres y algunos hombres. En todo caso, para evitar su aparición o reducir sus efectos, recomienda llevar un estilo de vida saludable y esto implica seguir estos cinco consejos:

  • Consumir una dieta saludable rica en frutas, verduras y fibra
  • Mantenerse hidratado bebiendo una buena cantidad de líquidos
  • Hacer ejercicio con regularidad para mantener los músculos tonificados y los huesos fuertes
  • Mantener un peso saludable (no hacer dietas yo-yo)
  • No fumar

  5c8ab26b2500000704c9796e

Ve a nuestra portada  

  5c8ab26b2400000a05a38301

Facebook  

  5c8ab26c2300005300e6ffdb

Twitter

  5c8ab26c3b000054066c668d

Instagram

  5c8ab26c2500000d04c97970

Pinterest

También te puede interesar...