Izquierda Unida Madrid acusa a Alberto Garzón de facilitar un nuevo "tamayazo"

Izquierda Unida Madrid acusa a Alberto Garzón de facilitar un nuevo "tamayazo"

EFE

La Ejecutiva de IU de la Comunidad de Madrid (IUCM) ha acusado al candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, de encabezar un grupo que ha buscado "dinamitar las candidaturas" de los órganos regionales, por lo que creen que no puede ser el número uno de lista a las generales.

La Ejecutiva de IU de Madrid ha aprobado una resolución en la que también reconoce que el partido ha sufrido una "severa derrota" y ha anunciado la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria.

Según la dirección regional de IU, "en los meses previos a las elecciones y en plena campaña electoral" se han producido "injerencias y conductas de algunos dirigentes federales", que, bajo "la excusa de la unidad popular", buscaban "quebrar las decisiones de los órganos regionales y dinamitar sus candidaturas".

Los responsables madrileños de IU han reconocido que, a la vista de los resultados electorales, esos dirigentes federales, según ellos, encabezados por Garzón, han tenido éxito, ya que "han restado los votos suficientes a IUCM para materializar de hecho en la Asamblea de Madrid un nuevo 'tamayazo' y permitir gobernar, casi con toda probabilidad, a Cristina Cifuentes".

(Sigue leyendo después del gráfico...)

"La unidad popular en boca de este grupo es una vulgar maniobra para acabar con Izquierda Unida. En su hoja de ruta no figura la renovación de esta formación política, sino la firme voluntad de disolver sus estructuras en la densa espuma del efecto Podemos", continúa la resolución de la Ejecutiva de IUCM.

La dirección regional ha subrayado que esta es la primera vez que IU o el "partido que la impulsó en 1985 -el PCE- se quedan fuera de la Asamblea de Madrid y del Ayuntamiento".

En este sentido, ha indicado que estos resultados electorales "se dejarán notar en la acción política de los próximos años", especialmente en el "ámbito de los recursos económicos".

"No tenemos más financiación que la que nos proporcionan las instituciones públicas y las cuotas de nuestra afiliación", han manifestado en la resolución.

Sin embargo, la Ejecutiva de IUCM ha aseverado que disponen "de la suficiente capacidad política y organizativa como para renovar el proyecto y sacarlo adelante" y ha anunciado que propondrá a la Presidencia y al Consejo Político Regional la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria a celebrar con el plazo mínimo estatutario para elegir una nueva dirección.