Los posibles pactos enfrentan a Patxi López y Susana Díaz

Los posibles pactos enfrentan a Patxi López y Susana Díaz

EFE

El debate pactos sí, pactos no, está dejando notables encontronazos en el PSOE, que roza con los dedos la posibilidad de hacerse con importantes plazas de poder pero que, para ello, necesita forzosamente de nuevas alforjas, aliados como Podemos o Ciudadanos.

El último choque se ha producido entre el secretario de Acción Política del PSOE y ex lehendakari vasco, Patxi López, y Mario JIménez, el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, hombre muy próximo a la presidenta, Susana Díaz.

López ha dicho que considera posible un acuerdo entre su partido y Podemos para llegar incluso a la Moncloa si el PP es la fuerza más votada, según ha dicho en una entrevista en RNE. "Esto, aparte de política, también es matemáticas, la fuerza más votada puede tener menos respaldo que el entendimiento de otros", ha justificado.

En su opinión, no se trata de una "alianza" entre PSOE y Podemos, pero sí cree que hay que acostumbrarse a que "hay quien se puede poner de acuerdo porque tiene vocación de hacer una política diferente a pesar de que otro haya conseguido más votos". Eso sólo puede pasar, ha puntualizado, cuando se puede "poner una alternativa encima de la mesa" y ha aprovechado para decir que eso "no pasa en Andalucía", donde quienes bloquean el Gobierno de Susana Díaz y, a su juicio, lo que sucede es "el bloqueo por el bloqueo".

En todo caso, ha dejado claro que "acuerdos a cualquier precio, no", porque "en un país es importante la gobernabilidad y la estabilidad de los gobiernos y cuando uno llega al poder tiene que saber que hay que gobernar y dar estabilidad".

Preguntado por las palabras de Pedro Sánchez en el otoño de 2014, cuando dijo que no pactaría con el "populismo", ha opinado, no obstante, que Podemos sí tiene "parte de populismo", porque identifica "a un enemigo, la casta, y promete el cielo". Por el momento, ha dicho, de lo que se trata es de hablar.

"SOMOS UN PROYECTO AUTÓNOMO"

Jiménez, desde Andalucía, ha replicado a López que el PSOE es un proyecto "autónomo" que debe "aspirar en todo momento" a liderar a "una amplia mayoría de los ciudadanos sin necesidad de ninguna compañía ni de planteamientos compartidos con nadie".

"Tenemos que gestionar esta situación tan complicada en la política de una manera sosegada, con mucha calma, sin anticipar escenarios y aspirando en todo momento a que el proyecto del PSOE lidere una amplia mayoría de los ciudadanos sin necesidad de ninguna compañía ni planteamiento compartido con nadie", ha defendido el portavoz parlamentario del PSOE andaluz. Su partido, insiste, "no puede formularse en términos de compartir con ninguna otra fuerza política".

"QUE SUSANA NOS DEJE TRABAJAR"

Pero es que, además de este rifirrafe, candidatos como el de Valladolid también se han enzarzado en el agrio debate, reclamando libertad para cada lista, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada población. Óscar Puente ha pedido a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "deje trabajar" al resto de compañeros en sus territorios y se dedique a formar su Gobierno y "tomar las decisiones en el ámbito que tiene". "A veces no somos conscientes de nuestra propia posición", ha dicho.

Estas declaraciones se producen un día después de que Díaz pidiese "mucha prudencia" en el escenario que ha dejado las elecciones del pasado domingo y defendiese que el PSOE no puede estar "en ningún bloque", ni "contra nadie ni a favor de nadie".

"Ella sabrá lo que tiene que hacer en su territorio y, desde luego, le pediría que dejara que los demás hagamos nuestro trabajo", ha insistido, subrayando que "no entra ni sale" en lo que cada uno tiene que hacer en su "tierra", pero "sí que cada uno se dedique a lo suyo" que todos tienen "mucho trabajo" y "especialmente Díaz en Andalucía".

  5c8ab2712300002f00e6ffeb

Ve a nuestra portada

  5c8ab2712400006d054c47dd

Facebook

  5c8ab2712500001304c97986

Twitter

  5c8ab2712300007f01238819

Instagram

  5c8ab2712400006c05a3830a

Pinterest