Becarios precarios

Becarios precarios

YOUTUBE

La prensa de esta mañana, que navega por los primeros contactos para llegar a pactos políticos tras las elecciones municipales y autonómicas, nos trae también una denuncia desesperada y una constatación...

España es "un país de becarios". En concreto, "es el segundo país europeo, detrás de Eslovenia, donde es más frecuente que los jóvenes titulados hagan prácticas en empresas". Nada menos que "el 67% es becario una o más veces antes de conseguir un empleo". El País desglosa de esta manera el último informe de la OCDE sobre empleabilidad, en el que advierte contra abusar de este modelo laboral.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8ab25d2400006b054c47b5

Pero, por si esto fuera poco, el mismo diario recoge que, según el barómetro europeo, los becarios españoles son los más precarios: el 70% asegura que la compensación que recibe no cubre el coste básico de la vida. Esa precariedad se vive no sólo en la empresa, también en la universidad.

La Vanguardia nos habla de "la denuncia desesperada de Yasmina", una estudiosa joven de 21 años -con siete matrículas de honor para que "la factura le salga más barata"- que ha colgado un video en YouTube en el que expone que "no recibe la beca porque su familia posee un patrimonio del que no dispone porque ahora está embargado" por los bancos.

En su editorial, el diario catalán concluye que las becas para estudiantes son "escasas, dispersas e ineficaces, con lo que el impacto redistributivo y de ascensor social es más que modesto".

La formación de mayorías en ayuntamientos y comunidades sigue pendiente de los acuerdos, que comienzan a perfilarse no sin dificultades...

"Pablo Iglesias declara abierta una nueva fase en la relación con el PSOE", asegura El País en primera, y esta inicial aproximación ya causa revuelo en la prensa conservadora. La Razón se fija en la presidenta andaluza para asegurar que Díaz rechaza el "pacto antiPP" de Sánchez con Podemos, y David Gistau en ABC considera que "en la asociación PSOE/Podemos... cada uno pretenderá ser la vacuna contra la enfermedad del otro... El PSOE, contra los excesos radicales que cometería Podemos si le dejaran sólo. Podemos, de la conducta antisocial del PSOE mientras fue casta".

Enric Juliana, sin embargo, tiene otra explicación en La Vanguardia: "Podemos empuja todo el cuadro político hacia la izquierda y los socialistas intentarán ser el "nuevo centro". Así que, para no quedarse descolgado, el PP necesita a Ciudadanos para gobernar en 18 grandes ciudades. Sin embargo, advierte ABC, Rivera pactará con el PP para frenar el nacionalismo pero no contra el populismo".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8ab25d2500000a06819291

El partido de Rajoy sigue enredado, además, en los problemas judiciales por el caso Bárcenas y en las luchas internas ante eventuales cambios...

"Rajoy no logra acallar las críticas internas en el PP" y por eso, nos explica Carmen del Riego en La Vanguardia, enfría la promesa de cambios hasta mediados de julio. El País, sin embargo, cree que la crisis gubernamental será en junio.

Por un lado, el presidente constata que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata "ve delito electoral en el PP" y cómo el presidente de Castilla y León pide el cese del ministro Soria. Una "bronca inoportuna", a juicio de El Correo, para poder reconstruir un proyecto creíble de cara a las generales.

Bronca también en la FIFA tras la detenciones por corrupción de sus directivos y la más que posible reelección, a pesar de ello, de Sepp Blatter...

El presidente del organismo "puede seguir hasta su muerte. Está obsesionado con que el Mundial de 2026 se celebre en China", explica Le Monde en un perfil sobre el que denomina "el rey Blatter", que John Carlin también retrata en El País.

Le gusta referirse a la FIFA como "la familia" de ahí que un diario suizo le apodase: "Don Blatterone". Blatter, señala citando un libro de David Yallop, "tiene 50 ideas al día, 51 de ellas malas". Su reelección, asegura The Times, puede provocar el boicot de los países europeos, como ayer amenazó la UEFA, dirigida por el peor enemigo de Blatter: el francés Michel Platini.

Confusión también sobre un eventual acuerdo sobre Grecia...

Christine Lagarde asegura en una entrevista en Financial Times que no es descartable aún la salida de Grecia del euro. Una posibilidad que, sin embargo, se aleja para El Mundo, que asegura que Merkel "fuerza un acuerdo político para evitar que Grecia suspenda pagos".

No llega tan lejos la prensa griega. Katimerini desvela que Tsipras se entrevistó por videoconferencia el jueves con Merkel y Hollande y, citando fuentes griegas, sitúa la posibilidad de un acuerdo para el domingo.

Angela Merkel, que recibe hoy en Berlín a David Cameron para explicarle las exigencias que rodean al referéndum, que ya tiene pregunta...

"¿Debe el Reino Unido seguir en la Unión Europea?", señala El País, mientras en la prensa francesa, donde ayer estuvo el premier británico, la consulta trae recuerdos del referéndum sobre la Constitución Europea que, diez años, como recuerda Libération, aún mantiene fracturada a la sociedad y a la clase política francesas.

El tuit de ésta mañana nos habla de un éxito en los trasplantes, pero que causa cierta desazón...

Es la historia de Richard Norris, 39 años, desfigurado gravemente y que ha recibido la cara de un joven de 21 muerto en un accidente... El programa 60 minutes, nos cuenta The Guardian, ha grabado el encuentro de Norris con Rebeca, la hermana del fallecido... que reconoce los rasgos de su hermano en el desconocido.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.