Iglesias pide a Sánchez más humildad y tranquilidad: "Si el PSOE no gira, con nosotros no hay acuerdo"

Iglesias pide a Sánchez más humildad y tranquilidad: "Si el PSOE no gira, con nosotros no hay acuerdo"

AFP

Pablo Iglesias se le ha plantado hoy al PSOE. Sin circunloquios, como acostumbra, pero con un tono realmente enfadado, el secretario general de Podemos le ha dicho a su homólogo en el PSOE, Pedro Sánchez, que debe tener "más humildad y tranquilidad" si quiere alcanzar pactos con su formación y que si no está dispuesto a cambiar, los contactos entre las dos fuerzas serán para nada. "Si el PSOE no gira, con nosotros no hay acuerdo". Justo el sábado, Sánchez le había avisado de que giros socialistas, "ninguno".

Iglesias ha lanzado su andanada en Toledo, durante la celebración de Podemos en el Día de Castilla-La Mancha ante una Plaza de Zocodover abarrotada -mucho más que los alrededores del acto presidido por María Dolores de Cospedal-, acompañado al secretario regional de Podemos y diputado electo, José García Molina.

El líder de Podemos se ha referido a Pedro Sánchez después del Comité Federal de los socialistas celebrado este sábado, demandándole "más suavidad", pues el PSOE ha obtenido en las elecciones municipales y regionales del pasado domingo el "peor resultado electoral desde 1979", una opinión que también ha trasladado el diputado nacional del PSOE, Eduarno Madina, ha recordado Iglesias.

Para el líder de la formación morada, no hay "ni una sola duda" de que Podemos quiere el "final de las políticas del PP", pero ha advertido a Sánchez que si quiere que haya entendimiento su partido "tiene que dar un giro".

Sánchez le decía 24 horas antes que no, que el PSOE ha entendido esa voluntad de cambio que pide la gente pero que su formación no se mueve de sus principios. "Nosotros estamos donde siempre estuvimos y donde siempre estaremos, en la izquierda que atrae al centro, una izquierda con vocación de mayoría, no una derecha extrema", señaló.

El tira y afloja va mucho más allá de usar la palabra giro, o cesión, o debate. Lo que está en juego son cientos de mayorías anti PP en toda España, en las que son esenciales alianzas entre PSOE y Podemos o, incluso, a tres con Ciudadanos.

Tanto Iglesias como Sánchez, en la última semana, han suavizado en público sus reticencias a pactar unos con otros, pero ahora está por ver qué ocurre caso por caso y si debates como el que generan las palabras cruzadas son mera pose o posicionamientos irrevocables.

"ASÍ NO, SUSANA"

Iglesias también ha mirado a Andalucía esta mañana. Se ha referido a la intención de PP y PSOE de impedir que Podemos se haga con la Alcaldía de Cádiz, ahora en manos de la popular Teófila Martínez, que lleva 20 años en el cargo. "Así no Pedro, así no Susana", ha reprochado Iglesias, jaleado por su público.

La propia Susana Díaz, además, ha chocado con la dirección socialista ante posibles pactos con Podemos. Ayer, antes del Comité Federal, dijo que el PSOE ha de mantener su "centralidad" y no "disfrazarse de lo que no es",

El líder de Podemos, en su alocución, ha confiado en que socialistas se lo piensen "dos veces ante de llegar a un acuerdo con Esperanza Aguirre" para la Alcaldía de Madrid, como ha propuesto la lideresa popular, diciendo que si van "por ahí" con Podemos "no hay acuerdo".

Tampoco le gusta, reconoce, ver cómo el PSOE, junto al PP, apoya el pacto comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, que se concretaría en la creación de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés). "Eso perjudica los intereses De España. Eso no es girar es seguir haciendo las cosas como hace el PP", ha criticado. Cualquier alianza de los dos grandes de la "casta" tiene hoy el rechazo de su formación.

  5c8ab2c02400006d054c4851

Ve a nuestra portada

  5c8ab2c02000009d036f936f

Facebook

  5c8ab2c02300007f0123889b

Twitter

  5c8ab2c02500000d04c97a0a

Instagram

  5c8ab2c02300005300e7005d

Pinterest