POLÍTICA

Esta es la nueva 'oficina' de Ada Colau (FOTOS)

01/06/2015 16:17 CEST | Actualizado 01/06/2015 16:17 CEST

El número 1 de la plaza de Sant Jaume está de mudanza. En los próximos días Xavier Trias (CiU) dejará paso a Ada Colau (Barcelona en Comú), que será la nueva anfitriona de la Casa de la Ciutat de Barcelona -sede del ayuntamiento-.

La exportavoz de la PAH pasará a gobernar la capital catalana desde uno de los edificios más queridos por los ciudadanos y que representa como ningún otro el espíritu de la urbe. Como vecino tendrá enfrente a Artur Mas en el Palau de la Generalitat. En esa zona ya discutían en el siglo I a.C. los primeros habitantes en latín, y fue en el siglo XIV cuando los consellers levantaron la casa de juntas.

La investidura de Colau se celebrará en el Saló de Cent, una joya del siglo XIV -donde se reunía el Consejo de Ciento-. Aunque no tienen lugar ahora los plenos allí, es la sala reservada para los grandes momentos de la ciudad, desde la toma de posesión del regidor hasta la entrega de las medallas consistoriales. Colau recibirá el bastón de mando bajo la mirada de Jaume I, cuya escultura domina una de las paredes. Y, además, hay representaciones de murciélagos en distintos puntos de la sala, como símbolo de las victorias del rey. Una escenografía medieval que entronca con la Barcelona del siglo XXI.

En la dependencia contigua, el Saló Reina Regent, se tendrá que enfrentar Colau a la oposición. A modo de parlamento semicircular, es el espacio actual de los plenos. Un nuevo hábitat laboral para la candidata de Barcelona en Comú, que se cruzará todos los días en la galería gótica con los bustos de Juan de Borbón y María de las Mercedes. Las mil y una Barcelonas. Aquí tienes la nueva 'oficina' de Colau.

saló de cent

saló de cent

ajuntament

jaume i

ajuntament

saló de cent

ajuntament

ajuntament

ajuntament

ajuntament

ayuntamiento

ajuntament

condes de barcelona

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ada Colau, en imágenes

ELECTRIFY THE WORLD