INTERNACIONAL

El centro izquierda de Mateo Renzi gana las elecciones en Italia pero retrocede

01/06/2015 08:52 CEST | Actualizado 01/06/2015 08:52 CEST
LAURA LEZZA/GETTY IMAGES

El centro izquierda se impuso en las elecciones regionales celebradas este domingo en Italia al ganar en cinco de las siete donde se votaba, aunque el Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Matteo Renzi, sufrió un claro retroceso respecto a las pasadas europeas.

El centro izquierda ha ganado con tranquilidad en las regiones de Umbria, Las Marcas, Apulia, Toscana, pero el PD se ha quedado en un 23 %, muy por debajo del 40 % que consiguió en las pasadas europeas.

Aunque aún no hay resultados definitivos, todo indica que el centro izquierda ha perdido uno de sus bastiones, la Liguria, donde se ha impuesto el candidato de la coalición de centro derecha y uno de los hombres de confianza de Berlusconi, Giovanni Toti, con el 34,6 %, mientras que la candidata del PD, Raffaella Paita, obtuvo el 27,9 %.

Ha recuperado sin embargo la Campania, donde Vicenzo de Luca parece que se impondrá al gobernador saliente del centro derecha, Stefano Caldoro.

EL MOVIMIENTO 5 ESTRELLAS GANA EN TRES REGIONES

Estas elecciones han determinado además un nuevo triunfo para el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que en tres regiones ha superado el 25 % de los votos y se ha convertido en el primer partido.

También puede celebrar la Liga Norte, que no sólo ha confirmado al gobernador en el Veneto, Luca Zaia, apoyado por una coalición de centro derecha, sino que además ha superado a Forza Italia de Silvio Berlusconi. Aunque Berlusconi puede considerarse satisfecho por los resultados en Liguria, su partido sigue perdiendo votos y se sitúa en el 10 %.

En Apulia, la victoria fue para el candidato del centro izquierda Michele Emiliano con el 47,3 %, y muy lejos quedó Francesco Schittulli, apoyado por los disidentes de Forza Italia, con un 18 % de los votos.

Respecto a las llamadas regiones rojas, por ser históricos bastiones de la izquierda, en Toscana se impuso el actual presidente y candidato del PD, Enrico Rossi, y se confirmó la gobernadora saliente de Umbria, Catiuscia Marini.

En Las Marcas, el candidato del centro izquierda Luca Ceriscioli se impuso con el 41 %, seguido por el Movimiento 5 Estrellas.

También se votaba en cerca de un millar de municipios, pero el recuento comenzará a partir de las 14.00 hora local (12.00 GMT), mientras que en Sicilia también se vota hoy hasta las 15.00 horas.