Rato critica la "obsesión" de las acusaciones por pedir su encarcelamiento

Rato critica la "obsesión" de las acusaciones por pedir su encarcelamiento

EFE

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha criticado a algunas acusaciones del "caso Bankia" por pedir su ingreso en prisión de forma "obstinada y obsesiva", cuando se trata de una solicitud "innecesaria e infundada" porque ya ha sido rechazada por el instructor Fernando Andreu.

En un escrito, el exbanquero se refiere así a la petición de esta medida cautelar por parte de un accionista afectado por las presuntas irregularidades en la salida a bolsa de Bankia, que también ha pedido que de forma subsidiaria se le retire el pasaporte y se le prohíba abandonar el territorio nacional.

No ha sido el único en pedir el ingreso en prisión del exdirector gerente del FMI, sino que otras acusaciones como UPyD hicieron lo propio el pasado diciembre, aunque ya entonces el magistrado se negó a hacerlo.

REITERACIÓN CÍCLICA

"Algunas acusaciones -de manera obstinada y obsesiva- sienten la necesidad de reiterar cíclicamente la solicitud de medidas cautelares de naturaleza personal", lamenta la defensa del exvicepresidente del Gobierno, que la considera del todo "improcedente".

El pasado 22 de mayo, Andreu volvió a denegar tanto el encarcelamiento como quitarle el pasaporte e impedirle abandonar España porque, con independencia de la gravedad de los delitos por los que está imputado, sigue siendo "innecesaria" y "debe prevalecer en todo momento el principio de presunción de inocencia".

Tampoco existen datos "objetivos" dentro del procedimiento en el que investiga presuntas irregularidades en la fusión y salida bolsa de la entidad que justifiquen la existencia de un riesgo de fuga, obstrucción a la acción de la Justicia o reiteración delictiva.

Como ya hiciera la primera vez, el juez critica que las partes intenten buscar "notoriedad" y explica que fines como "la ejemplaridad, el escarmiento, la eficacia, o la tranquilidad social" se "podrán obtener indirectamente a través del resultado final del proceso, la sentencia", pero no antes.

NO HAY RIESGO DE FUGA

Sobre la solicitud para retirarle el pasaporte y prohibirle abandonar el territorio nacional después de que se conociera que el exbanquero ha viajado en varias ocasiones a Suiza, Andreu señala que de estos desplazamientos no "cabe inferir la existencia de un riesgo de fuga, ocultación o alteración de las fuentes de prueba".

Tampoco aceptó, como pidió UPyD, reclamar al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) y a la Udyco un informe sobre las investigaciones sobre el patrimonio y las transferencias que haya podido efectuar.

Y ello porque "no tienen relevancia para el caso Bankia", sino en todo caso para el procedimiento que instruye el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, que investiga al exministro de Economía por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento.

Tras esta negativa por parte del instructor, será la Sala de lo Penal, que avaló su primer rechazo, la que tenga que pronunciarse sobre las nuevas solicitudes.