El exdiputado del PP Santiago Cervera dice que fue a por un sobre por una trampa

El exdiputado del PP Santiago Cervera dice que fue a por un sobre por una trampa

EFE

El exdiputado del PP Santiago Cervera ha asegurado este lunes, en el juicio que se sigue contra él por un presunto delito de chantaje, que no envió ni redactó un correo al entonces presidente de Caja Navarra, ni le pidió 25.000 euros a cambio de no desvelar información, sino que fue víctima de "una trampa".

Cervera fue detenido el 9 de diciembre de 2012 cuando se acercó a un punto de las murallas de Pamplona para recoger un sobre con información relevante de Caja Navarra, que alguien, en un correo electrónico anónimo, le había indicado que estaría depositado en una determinada rendija.

La detención tuvo lugar días después de que el entonces presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiain, hubiera denunciado un correo electrónico anónimo en el que se le pedía que depositara en las murallas un sobre con 25.000 euros a cambio de no desvelar vínculos laborales de uno de sus hijos con la entidad financiera.

Durante la primera sesión del juicio, Cervera se ha atenido a su derecho a no responder a las preguntas de la acusación particular, que pide para él catorce meses de cárcel, mientras que la Fiscalía y la defensa solicitan su absolución.

A preguntas del fiscal, el exdiputado ha relatado que no era la primera vez que se le ofrecía información "valiosa" de Caja Navarra.

Además, en esta ocasión la entidad de ahorro "estaba en un proceso terminal", había "mucho movimiento interno" e incluso se había filtrado poco antes la actuación de un exdirectivo en un presunto blanqueo de dinero que tuvo que dimitir como consejero del Gobierno de Navarra.

"NINGUNA NECESIDAD IMPERIOSA DE DINERO"

"Yo ponía en conexión lo que había ocurrido con lo que se me ofrecía, de gente que estaba filtrando cosas por la situación terminal de la entidad", ha dicho para explicar por qué hizo caso del correo, antes de asegurar que no tenía "ninguna necesidad imperiosa de dinero".

También ha precisado que fue varias veces al lugar que se le indicaba en el correo para comprobar si estaba el sobre en la rendija indicada, pero porque estaba muy cerca de su "tránsito habitual". "Si hubiera sido en Tajonar, no hubiera ido", ha afirmado.

Cervera ha precisado igualmente que no pensó en enviar a nadie en su lugar. "Por mi manera de ser no quería compartirlo", ha señalado tras comentar que "quería que se conociera lo que estaba pasando" en Caja Navarra, pero con "un manejo personal de la información".

El acusado ha afirmado que tuvo noticia del correo que presuntamente recibió Asiáin tras ser detenido porque se lo contó el juez instructor. "Daba por hecho que iba a por una información, no me imaginaba esto. Luego vi que ha sido una trampa", ha sostenido.

También ha señalado que conocía a Asián de antes, pero que mantenía una "tirantez" porque "le atribuía a él lo que pasaba en Caja Navarra". "Era una figura clave en lo que ocurría, pero no teníamos relación personal", ha dicho para reconocer incluso que "había animadversión hacia mi persona".

LO DEVOLVIÓ TODO

En su declaración, el exdiputado ha contado además que, al dimitir de su escaño, devolvió sus dispositivos informáticos "en el estado original", tal y como establecía las normas, pero ha afirmado que no se borraron los archivos.

"Entregué todos los dispositivos y colaboré de forma absoluta con la justicia", ha agregado Cervera, a preguntas de su defensa, ante la que ha explicado que dimitió por dos razones. "Por la honorabilidad y la apariencia de honorabilidad de una persona con esa representación, una razón de orden ético, y porque sería más rápida la investigación al ser de forma ordinaria".

Respecto a su detención, ha confesado que, cuando vio a la Guardia Civil, se le cayó "el mundo encima". "Nunca pensé estar en esa situación", ha señalado para comentar además que posteriormente tuvo contacto con Asiáin "para valorar lo ocurrido". "El perjudicado había sido yo, pero también podía ser él, no para que retirara la denuncia", ha precisado.