TENDENCIAS

El Celler de Can Roca vuelve a ser el mejor restaurante del mundo

02/06/2015 09:12 CEST | Actualizado 02/06/2015 16:19 CEST
EFE

El español El Celler de Can Roca se coronó hoy en Londres como el mejor restaurante del mundo por segunda vez, por delante del italiano Osteria Francescana, segundo, y el danés Noma, tercero. En total hay siete restaurantes españoles entre los 50 mejores del mundo, y dos entre los 10 primeros: el propio Celler y Mugaritz.

El restaurante de los hermanos Roca --Joan, Josep y Jordi-- ha recuperado el máximo reconocimiento que obtuvieron en 2013 y que el año pasado perdieron en favor del Noma de Copenhague, del danés René Redzepi, que este año ha obtenido el título de tercer mejor restaurante del mundo.

El Celler de Can Roca ha superado al restaurante italiano l'Osteria Francescana de Módena (Italia), en segunda posición de esta clasificación mundial, que se determina por las votaciones de 900 expertos internacionales.

Sobre el escenario de la sala Guildhall de Londres, Josep Roca dio las gracias a su familia, por su "paciencia", y a su equipo, por ser "el mejor del mundo". "La cocina está creciendo desde sus raíces y está expandiendo sus ramas hacia una sociedad más sostenible, saludable y sensible. Este es un logro de todos nosotros", dijo, en referencia al resto de cocineros reunidos en la capital británica.

Además, en la gala de este lunes de la revista Restaurant Magazine se ha reconocido al catalán Albert Adrià como el mejor pastelero del mundo, un título que ha ostentado este último año Jordi Roca, el hermano pequeño del Celler de Can Roca y encargado de los postres.

Entre los españoles, Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, repitió la sexta posición en la lista.

En la cuarta posición del ránking se situó el peruano Central, de Virgilio Martínez, que avanzó 11 puestos y se coronó además como el mejor restaurante de Latinoamérica, mientras que el estadounidense Eleven Madison Park, otro de los favoritos para ocupar las primeras posiciones, se tuvo que conformar con la quinta plaza.

Azurmendi, el local de Eneko Atxa en Larrabetzu, en Vizcaya, subió del 26 al 19, mientras que Juan Mari Arzak y su hija Elena bajaron desde el 8 al 17.

El mayor avance en la lista lo dio el también español Víctor Arguinzoniz, que con su cocina de leña del Asador Etxebarri pasó del puesto 34 al 13, a pocos escalones de situarse en el top 10. Quique Dacosta sube dos puestos con su restaurante alicantino, del 41 al 39, después de haber logrado posicionarse en el 26 hace dos años. Además, Albert Adrià entró por primera vez en la lista de los 50 mejores con su local barcelonés Tickets, que se sitúa en la posición número 42.

Martín Berasategui, por su parte, ha quedado fuera de los 50 mejores al ocupar la posición número 61, tras estar en 2014 en la 34.

En una lista con numerosos latinoamericanos, el D.O.M. de Alex Atala cayó desde el séptimo puesto al noveno. Con Diego Muñoz en los fogones, el restaurante peruano Astrid y Gastón avanzó del 18 al 14, mientras que la cocina japonesa con elementos peruanos que Mitsuharu Tsumura ofrece en Maido (Lima) entró en el puesto número 44.

También entran en el ránking los brasileños Helena Rizzo y Daniel Redondo, responsables de Maní, en Sao Paulo, y regresan a la lista los mexicanos Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza, de Biko, en el 37.

La innovación del también mexicano Jorge Vallejo en Quintonil también le valió un puesto entre los mejores del mundo y entra en la lista como 35. Con los mismos votos que Tickets, también en el puesto 42, se situó el chileno Boragó, de Rodolfo Guzmán, también recién llegado a la parte alta del ránking.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN