Difteria en España 28 años después: 3 argumentos por los que tienes que vacunar a tus hijos

Difteria en España 28 años después: 3 argumentos por los que tienes que vacunar a tus hijos

Vstock LLC via Getty Images

Un niño de 6 años de Olot (Girona) está ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona por un caso de difteria, enfermedad de la que sus padres decidieron no vacunarlo, según fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

La difteria, una enfermedad infecciosa aguda epidémica que afecta a las vías respiratorias y digestivas superiores, no se detectaba en España desde 1987, un hecho que vuelve a abrir el debate sobre la peligrosa corriente de no vacunar a los pequeños. Esto son los argumentos de los expertos para concienciar de la importancia de las vacunas:

'Una vacuna puede salvar muchas vidas', por María Aparicio y Begoña Domínguez

"La decisión de un padre de no vacunar a su hijo no afecta solo a su salud, sino también a la del resto de la población infantil. La vacunación en la edad pediátrica produce una "inmunidad de rebaño", gracias a la que los niños vacunados protegen de la enfermedad original también a los no vacunados, que suelen ser niños que no responden a las vacunas o niños con enfermedades crónicas que no se pueden vacunar, y población anciana.

Estamos en una era en la que se nos ha olvidado lo que era un sarampión, una meningitis C, B, una polio... Parece que los humanos no aprendemos de la experiencia y la Historia se repite. ¿Es necesario pasar una guerra para poner los medios para prevenirla? ¿Hace falta que un niño muera o quede marcado con una secuela neurológica para decidir vacunar?" (Ir al artículo completo)

'Queridos padres: os están mintiendo con las vacunas', por Jennifer Raff

"¿Por qué te están mintiendo? Algunos lo hacen con el fin de obtener beneficios por la venta de sus remedios alternativos, metiéndote miedo sobre la medicina científica. Estoy convencida de que muchos otros tienen buenas intenciones y de verdad creen que las vacunas son perjudiciales. No obstante, como hace poco dijo un astrofísico: "Lo bueno de la ciencia es que es cierta creas o no en ella".

Pero a los conspiranoicos o los escépticos de las vacunas esto no les viene bien. Las buenas intenciones no evitarán que los microbios lleguen a las personas y les hagan enfermar; el mensaje de que las vacunas son peligrosas está teniendo serias consecuencias. En Estados Unidos se están produciendo brotes de enfermedades que se pueden evitar mediante la vacunación por el número de niños sin vacunar." (Ir al artículo completo)

'Los antivacunas son como los conductores ebrios: un peligro', por Sanjeev K. Sriram

"Hay que dejar de llamarlos "escépticos", porque resulta injusto para el escepticismo legítimo. Como pediatra, he visto la diferencia entre los padres escépticos y los padres cínicos. Los escépticos están movidos por la curiosidad y dejan claro que los sanitarios tienen que ganarse su confianza (pero pueden ganársela). Como trabajador en la sanidad, no doy por hecha la confianza de nadie y agradezco la oportunidad de ganarme y mantener la confianza de mis pacientes y sus familias (...)

Los anti-vacunas son la mayoría cínicos y forman parte de un fenómeno completamente distinto. Me siento afortunado de haber experimentado esta corriente de padres cínicos sólo fuera de mi entorno laboral clínico. Los cínicos no están movidos por la curiosidad, sino por una fea mezcla de ignorancia y arrogancia. Después de rebuscar pseudociencia en internet, los anti-vacunas han decidido que su desprecio por las normas de salud pública y su desconfianza hacia la medicina moderna en cierto modo les convierte en mejor "informados". (Ir al artículo completo)