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Paul Rand fue un Don Draper de la vida real: su lema era "todo es diseño"

02/06/2015 08:22 CEST | Actualizado 02/06/2015 08:22 CEST

Fue un pionero del diseño corporativo y creador de logos que siguen siendo populares a día de hoy a pesar de haberse ideado hace décadas. También ha sido el encargado de demostrar lo complicado de un diseño sencillo. Paul Rand es en definitiva uno de los grandes responsables de la identidad visual estadounidense y, por tanto, de todo Occidente.

Hay logotipos que nunca mueren, como el de la empresa informática IBM, el canal de televisión estadounidense ABC, la empresa de mensajería UPS y el de los coches Ford. Paul Rand los creó todos ellos. Él lograba que, a pesar de su sencillez, expresaran muchas cosas. Por eso siguen vigentes a día de hoy. Este pionero nacido en Brooklyn hace un siglo nunca se unió al cuaderno de dibujo en el instituto y nunca se separó de él.

Desde la neoyorquina Madison Avenue, Paul Rand revolucionó el mundo de la publicidad al aplicarle por vez primera un toque artístico. Aunque era plenamente consciente de que el objetivo de un anuncio era el de vender el producto, fue el primero capaz de hacerlo con un lenguaje creativo. La forma de entender la pintura de Pablo Picasso, Joan Miró o el suizo Paul Klee y las esculturas de Jean Arp se reflejan en sus trabajos. Precisamente una de las cosas que le hacían único en Estados Unidos era el buscar referentes en Europa mientras su país vivía extasiado en el tumulto de acontecimientos internos. De los felices 20 a la Gran Depresión y las consecuencias de dos guerras mundiales.

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Los trabajos de Paul Rand

Si empresas como Apple y genios de los negocios como Steve Jobs aprendieron que el diseño es lo primero en una empresa de éxito fue gracias a Rand, quien también aplicó su talento a la prensa escrita. Fue diseñador de la revista Esquire y de GQ, cuando todavía se llamaba Apparel Arts. También diseño alguna de las primeras portadas de la revista AD (Architectural Digest).

"Todo es diseño", decía Rand, cuya obra y cuyo legado ocupan durante estos días el Museo de la Ciudad de Nueva York. Everything is design: the work of Paul Rand (Todo es diseño: la obra de de Paul Rand) podrá visitarse hasta el próximo 7 de septiembre.

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