Paul Rand fue un Don Draper de la vida real: su lema era "todo es diseño"

Paul Rand fue un Don Draper de la vida real: su lema era "todo es diseño"

Fue un pionero del diseño corporativo y creador de logos que siguen siendo populares a día de hoy a pesar de haberse ideado hace décadas. También ha sido el encargado de demostrar lo complicado de un diseño sencillo. Paul Rand es en definitiva uno de los grandes responsables de la identidad visual estadounidense y, por tanto, de todo Occidente.

Hay logotipos que nunca mueren, como el de la empresa informática IBM, el canal de televisión estadounidense ABC, la empresa de mensajería UPS y el de los coches Ford. Paul Rand los creó todos ellos. Él lograba que, a pesar de su sencillez, expresaran muchas cosas. Por eso siguen vigentes a día de hoy. Este pionero nacido en Brooklyn hace un siglo nunca se unió al cuaderno de dibujo en el instituto y nunca se separó de él.

Desde la neoyorquina Madison Avenue, Paul Rand revolucionó el mundo de la publicidad al aplicarle por vez primera un toque artístico. Aunque era plenamente consciente de que el objetivo de un anuncio era el de vender el producto, fue el primero capaz de hacerlo con un lenguaje creativo. La forma de entender la pintura de Pablo Picasso, Joan Miró o el suizo Paul Klee y las esculturas de Jean Arp se reflejan en sus trabajos. Precisamente una de las cosas que le hacían único en Estados Unidos era el buscar referentes en Europa mientras su país vivía extasiado en el tumulto de acontecimientos internos. De los felices 20 a la Gran Depresión y las consecuencias de dos guerras mundiales.

(Sigue leyendo después de la galería...)

Si empresas como Apple y genios de los negocios como Steve Jobs aprendieron que el diseño es lo primero en una empresa de éxito fue gracias a Rand, quien también aplicó su talento a la prensa escrita. Fue diseñador de la revista Esquire y de GQ, cuando todavía se llamaba Apparel Arts. También diseño alguna de las primeras portadas de la revista AD (Architectural Digest).

"Todo es diseño", decía Rand, cuya obra y cuyo legado ocupan durante estos días el Museo de la Ciudad de Nueva York. Everything is design: the work of Paul Rand (Todo es diseño: la obra de de Paul Rand) podrá visitarse hasta el próximo 7 de septiembre.

  5c8ab2d63b000054066c672e

Ve a nuestra portada  

  5c8ab2d6360000c81a6be672

Facebook  

  5c8ab2d62400004205a383c1

Twitter

  5c8ab2d62500000704c97a20

Instagram

  5c8ab2d620000043046f9389

Pinterest