Trysome, el videojuego solidario para ayudar a los que tienen síndrome de Down

Trysome, el videojuego solidario para ayudar a los que tienen síndrome de Down

DOWN CATALUNYA

Trysome, "prueba un poco". A eso invita Sinblink, una desarrolladora de videojuegos que ha preparado uno muy especial: todos los beneficios que genere se donarán los programas de la Coordinadora Down Catalunya, una asociación que lucha por la inclusión real y no los centros especiales para los que tienen el síndrome de Down.

Para jugar hay que apuntarse a un campeonato de onlinechampion.com; lo recaudado con las inscripciones, como mínimo de cinco euros, será donado a la entidad. El pago da derecho a jugar todas las partidas que uno quiera, y el premio son siete días en pensión completa para cuatro personas en el hotel Bahía Príncipe de Tenerife.

El nombre del juego hace referencia a la trisomía 21, el gen extra que tienen las personas con el síndrome. "Así pues, Trysome es una invitación a intentarlo ('try some', en inglés) por la trisomía; es decir, una invitación a pasar un rato divertido en el campeonato y a echar de paso una mano", señala la Coordinadora.

Sinblink tenían ganas de hacer un proyecto solidario y contactó con Down Catalunya para hacer una primera toma de contacto en un cibercafé, a la que asistió la Coordinadora con algunos chicos Down. "Había que poner el juego al nivel de nuestros chicos", señala Úrsula Reales, la directora.

"En ese encuentro participó el youtuberJolinbo, que nos dio una charla sobre la autosuperación y las dificultades que había tenido", recuerda David Murillo, CEO de Sinblink. "Creamos una aplicación de realidad aumentada con un castillo y una pirámide para que la probaran y los resultados fueron muy divertidos. Ahí empezamos a hablar sobre crear un videojuego social".

"COMO A CUALQUIER ADOLESCENTE, LES ENCANTA JUGAR"

Murillo, de 30 años, no tiene parientes con esta alteración genética, pero señala que su educación le lleva "a buscar la igualdad y la integración". "Pensamos que, como a cualquier adolescente, les encanta jugar. Si los consideramos nuestros iguales (que al final es de lo que trata todo esto, de buscar la igualdad y la normalidad), también a ellos les encantará y así ha sido", asegura.

Trysome es un juego de plataformas y pertenece al género de endless runners. Consiste en correr, saltar y esquivar obstáculos a velocidad creciente y así vas sumando puntos. "Tratamos de crear un juego intuitivo para personas de todas las edades", detalla el CEO de Sinblink, de 30 años.

  5c8ab1952400006d054c464b

"Down Catalunya acudió a nuestras oficinas con un joven con Down para que lo probara y así aprender y entender su manera de desarrollarse dentro del videojuego. Aunque pueda sorprender, son personas muy hábiles que juegan a todo tipo de juegos, desde COD o CS:GO hasta FIFA", asegura Murillo. Lo atribuye a que son muy buenos en mecánicas reiterativas y los videojuegos consisten en aprenderlas y saber emplearlas.

Down Cataluña invertirá lo recaudado en sus tres programas: apoyo a escuelas inclusivas y normalizadoras; formación de adultos; y campañas culturales y deportivas. "Todo ello enfocado a no hacer talleres o actividades sólo para nuestros jóvenes, sino que se relacionen con chicos normales", explica Reales.

EL PROTA, UN CARTERO CON DOWN

El grafismo va a cargo del dibujante Manel Cruz, hermano de una joven con síndrome de Down y autor de la tira cómica Andrea Down. El artista se siente orgulloso de colaborar en proyectos así. "A nivel egoísta, es la primera vez que hago ilustraciones para un juego, y creo que no ha quedado del todo mal", añade. Cruz es el creador del nombre del juego y del personaje principal.

La Coordinadora no quería un 'look' muy infantil y prefería que tuviera "algo que ver" con los jóvenes Down. Tenían en la cabeza un cartero o un camarero. "Pero este requería una bandeja o algo en la mano, que al final lo hacía poco claro en movimiento. Me decanté por el cartero. Me quedó un personaje bastante estándar, con los ojos rasgados y poco más. Pero intenté que fuera claramente identificable y simpático", cuenta Cruz, el diseñador.

  5c8ab195360000a61b6be483

"Queríamos un protagonista divertido y nos ayudó mucho su experiencia", asegura Murillo. Para los demás elementos del juego siguió las indicaciones de Sinblink. "Eran tres fondos (suelo, montaña, colina y nubes), tres enemigos de suelo y tres volando. Me decanté por insectos extraños, un típico muro y un típico cohete", explica.

"Los personajes son muy monos, muy divertidos. ¡El bicho verde me encanta! Es un mundo en el que no hemos entrado nunca", admite Reales. "¡Ojalá funcione! Me gustaría por lo menos llegar a entre 4.000 y 5.000 personas", concluye.

Trysome está disponible también en inglés y dos voluntarias de EEUU y una asiática van a distribuirlo por otros países. Down Catalunya espera que sea el primer videojuego de muchos y pretende organizar más campeonatos en un futuro.

¿CONOCES ALGUNA HISTORIA POSITIVA A TU ALREDEDOR? AVÍSANOS

  • Sólo tienes que enviarnos un mail a participa@huffingtonpost.es y escribir "Así sí" en el asunto.
  • Si no quieres escribirnos, puedes dejar tu historia en los comentarios de esta noticia o por mensaje privado en Facebook.
    • Si no conoces a nadie, puedes ayudarnos compartiendo esta noticia.