El informativo de TVE cuestiona que las vacunas sean siempre necesarias (VÍDEO, TUITS)

El informativo de TVE cuestiona que las vacunas sean siempre necesarias (VÍDEO, TUITS)

"Reabierto de nuevo el debate sobre si algunas vacunas son siempre necesarias o no". Aunque los expertos restan importancia a los antivacunas en España, RTVE abre así un reportaje del Telediario sobre este fenómeno, en el que da el mismo trato a estos grupos que a profesionales sanitarios de experiencia y prestigio que abogan por ella.

Este trato desigual se produce a la estela de la hospitalización de un niño no vacunado de difteria, una enfermedad que no existía en España desde 1987. RTVE califica de "controvertida" la vacuna de la difteria en el vídeo, la que le faltaba al pequeño, que se encuentra en estado grave.

La cadena da menos voz en su reportaje a los partidarios de las vacunas, ya que el único que aparece es el Nobel de Medicina Jules Hoffmann, que considera un "crimen" no ponérselas a los niños porque "han salvado 1.500 millones de vidas". Sí aparecen dos antivacunas explicando sus argumentos, uno de ellos miembro de una "veterana" asociación, según RTVE.

"HAY VACUNAS QUE SÍ Y VACUNAS QUE NO"

La televisión pública explica que los detractores creen que las campañas de vacunación masiva "no son la panacea" porque esgrimen que "muchas veces los efectos secundarios son peores que la propia enfermedad" y dudan de los efectos reales de algunas, como la gripe.

"Hay que ver cada caso. No se puede vacunar a todo el mundo de todo a la vez. Hay vacunas que sí y vacunas que no", señala una de las antivacunas que aparecen en el reportaje.

Decenas de tuiteros han llenado la red de indignadas respuestas al reportaje y la "equidistancia" entre dos posturas que no deben ser tratadas como si estuvieran al mismo nivel y fueran igual de válidas.

Sigue leyendo después de la galería.

"En España no podemos hablar de que el movimiento antivacunas sea importante", ha señalado a Efe la presidenta de la Asociación Española de Pediatría, Begoña Domínguez, que ha destacado las altas tasas de cobertura, cercanas al 90%. "La población sabe que, con la higiene y los antibióticos, las vacunas son lo que más ha reducido la mortalidad infantil", opina.

Casos como el del niño con difteria son algo "absolutamente circunstancial y esporádico" en España, a pesar de que las vacunas no son obligatorias. "No están exentas de tener alguna complicación, pero los beneficios son exponencialmente mayores que los problemas que pueda tener un niño tras vacunarse", ha aseverado.

Recuperamos aquí los argumentos de tres importantes profesionales sanitarios sobre lo necesarias que son las vacunas:

'Una vacuna puede salvar muchas vidas', por María Aparicio y Begoña Domínguez

"La decisión de un padre de no vacunar a su hijo no afecta solo a su salud, sino también a la del resto de la población infantil. ¿Es necesario pasar una guerra para poner los medios para prevenirla? ¿Hace falta que un niño muera o quede marcado con una secuela neurológica para decidir vacunar?" (Ir al artículo completo)

'Queridos padres: os están mintiendo con las vacunas', por Jennifer Raff

"¿Por qué te están mintiendo? Algunos lo hacen con el fin de obtener beneficios por la venta de sus remedios alternativos, metiéndote miedo sobre la medicina científica. Estoy convencida de que muchos otros tienen buenas intenciones y de verdad creen que las vacunas son perjudiciales. No obstante, como hace poco dijo un astrofísico: "Lo bueno de la ciencia es que es cierta creas o no en ella".(Ir al artículo completo)

'Los antivacunas son como los conductores ebrios: un peligro', por Sanjeev K. Sriram

"Hay que dejar de llamarlos "escépticos", porque resulta injusto para el escepticismo legítimo. Los anti-vacunas son la mayoría cínicos. No están movidos por la curiosidad, sino por una fea mezcla de ignorancia y arrogancia. Después de rebuscar pseudociencia en internet, los anti-vacunas han decidido que su desprecio por las normas de salud pública y su desconfianza hacia la medicina moderna en cierto modo les convierte en mejor "informados". (Ir al artículo completo)