Ubble, el test que calcula si vas a morir en cinco años

Ubble, el test que calcula si vas a morir en cinco años

GTRES

Un estudio publicado en The Lancet estima las probabilidades que tienen los británicos de entre 40 y 70 años de morir en los próximos cinco años. Los científicos han basado sus cálculos en 655 marcadores que pueden causar una muerte prematura, entre los que se incluyen el tabaquismo, la presión arterial, la velocidad al andar y hasta cuántos coches se poseen.

¿Te atreves a calcular tu porcentaje de riesgo de morir? Puedes hacerlo aquí.

El test, que no supone un diagnóstico médico, se llama Ubble y puede hacerse online (en inglés). Es rápido; son 13 preguntas para los hombres y 11 para las mujeres. El resultado es un porcentaje del factor de riesgo de muerte para los próximos cinco años. Como explica The Guardian, también es interesante observar la "edad Ubble" que calcula. Si es menor de la edad real, el riesgo de morir también es más bajo. Si es mayor, conviene mejorar algunos aspectos como la dieta o dejar de fumar.

El diario británico señala que la tasa de muerte en las edades que comprende el estudio, basado en casi 500.000 participantes del UK Biobank, es baja, en torno al 2%. Andrea Ganna, una de las autoras de la investigación, del Karolinska Institutet de Suecia, advierte de que los usuarios no deben pensar que su predicción se va a cumplir sí o sí, y que es posible reducirlo con hábitos más saludables. "Esperamos que nuestra puntuación pueda ayudar a los médicos a identificar de forma rápida y fácil a los pacientes con mayor riesgo, aunque hará falta seguir investigando para determinar si se puede usar en un entorno clínico".