Cómo enseñar a los niños a controlar sus finanzas

Cómo enseñar a los niños a controlar sus finanzas

Uno de los efectos de la crisis económica es que muchos colegios de todo el mundo han comenzado a ofrecer lecciones básicas de finanzas y economía familiar a sus alumnos. Son lecciones sencillas para saber qué son los impuestos o para qué se destinan. Ahora, los padres pueden seguir con las lecciones dando un paso más allá con Osper, una tarjeta que enseña a los más pequeños a gestionar su dinero.

Osper es una tarjeta de débito de prepago especialmente destinada a niños y adolescentes de entre 8 y 18 años. La intención es que tomen sus propias decisiones sobre el dinero con el que cuentan, ayudados, claro está, por sus progenitores, que deben inculcarles la importancia de su gestión. "Es necesario reinventar la banca para los jóvenes; deben tener las herramientas para construir una confianza en sí mismos con la que gestionar el dinero desde pequeños", dice su fundador Alick Varma.

La tarjeta, generada por MasterCard se complementa con una aplicación, disponible para iOS y Android. En ella se establecen los límites de control de gasto o se desactiva por pérdida y robo. Además, los padres pueden tener acceso a ella en todo momento y comprobar cómo están gestionando los gastos sus hijos.

De momento, Osper solo está disponible para los ciudadanos británicos y es necesario tener una tarjeta del país con la que poder traspasar el dinero a la plataforma. Es gratuita durante el primer año y cuesta diez libras (unos 13,9 euros) anuales.

Now that's the look of a boy who's just been given the freedom to manage his own money. #financialfreedom #winning

Una foto publicada por Osper (@osperstories) el

En junio de 2014, la empresa cerró una ronda de financiación de unos seis millones de libras (8,37 millones de euros), según publicó TechCrunch. Sumadas a las 800.000 libras (1,11 millones de euros) que habían obtenido en 2013, la compañía planeaba emplear su dinero para darse a conocer por todo Reino Unido, abandonar la versión beta y, con el tiempo, internacionalizarse.

HACIA UN MUNDO DE DINERO DIGITAL

Osper se desarrolla en un mundo que cada vez apuesta más por el uso del dinero electrónico. Con economistas pidiendo la eliminación de dinero tradicional, Dinamarca anunció hace unos días que se prepara para erradicarlo. Así, desde enero de 2016, tanto comercios como tiendas de ropa, gasolineras o restaurantes podrán obligar a sus clientes a pagar a través de medios electrónicos.

El país nordeuropeo tiene una gran tradición de pago con tarjeta, así que para los daneses no supondría un gran inconveniente. Es más, muchos lo están deseando ya. Sus defensores destacan que así se pueden evitar intentos de evasión fiscal y corrupción.

La tendencia hacia un mundo de dinero digital parece clara, y startups como Osper y muchas otras están dando pequeños pasos en esa dirección. Además, hay que tener también en cuenta el factor educativo de este tipo de iniciativas, ya que ayudan a los más pequeños a entender el mundo de las finanzas y el valor asociado a la gestión del dinero.

Un artículo de José Manuel Blanco publicado originalmente en Mobile World Capital Barcelona.

  5c8b6f2a2400006c05a4b4b8

Ve a nuestra portada

  5c8b6f2a2400006d054d7870

Facebook

  5c8b6f2a230000dd0424b8cc

Twitter

  5c8b6f2b250000e203caa7dd

Instagram

  5c8b6f2b22000031001ae5b4

Pinterest