Sergio Cebolla, un militante de Sevilla, le disputa a Pedro Sánchez las primarias en el PSOE

Sergio Cebolla, un militante de Sevilla, le disputa a Pedro Sánchez las primarias en el PSOE

TWITTER

Al secretario general del PSOE le ha salido un rival en el proceso de primarias abiertas para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales. No es la sevillana Susana Díaz, como se venía especulando desde hace meses, pero sí un paisano suyo. Se llama Sergio Cebolla y es secretario de Dinamización de la Agrupación del PSOE de Sevilla.

A través de su perfil en Twitter, Cebolla ha informado de su inscripción como precandidato en las primarias, que se celebrarán el próximo 26 de julio, acompañando el comentario de un enlace al documento oficial registrado en Ferraz para optar a convertirse en candidato, que está fechado el 4 de junio y que no incluye los nombres de sus representantes ante el Comité Organizador de las primarias.

Para entrar definitivamente en la carrera, los precandidatos deberán recibir el aval de al menos un 5% de los militantes del PSOE, unos 10.000 apoyos.

DEJARÁ LA EJECUTIVA DEL PSOE SEVILLANO

El socialista ha avanzado en otro comentario en la red social, que recoge Europa Press, que este viernes tiene intención de dimitir de su cargo en el Comité Ejecutivo Provincial del PSOE de Sevilla, ya que considera que es "incompatible" con su candidatura a las primarias.

Con esta decisión, Cebolla se une al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que este mismo miércoles también presentó formalmente su candidatura a las primarias, dos días después de que se abriera oficialmente el plazo. Este viernes comenzará la recogida de avales, que seguirá abierto hasta el 21 de junio.

Después, los candidatos tendrán desde el 11 de julio hasta el 25 de julio para hacer campaña y el día 26 será la votación, cuyos resultados se proclamarán de manera provisional el día 26 y definitivamente, tras el plazo de recursos, el 31 de julio.

A estas primarias están convocados los militantes socialistas y los ciudadanos que firmen un compromiso con los valores progresistas. Para ello, deberán apuntarse a un censo y pagar una cantidad simbólica de dos euros, antes del 10 de julio.

PRIMARIAS RETRASADAS

Las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa -a las que están invitados además de los militantes todos los ciudadanos que quieran participar- se fijaron por la anterior dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba para noviembre de 2014. Tras convertirse en secretario general, Sánchez escuchó las peticiones de muchos de sus dirigentes territoriales y cuadros medios que preferían centrarse en las elecciones autonómicas y municipales, para las que también había que hacer primarias, y dejar este asunto para después. Así, en septiembre del año pasado se decidió aplazar las primarias abiertas hasta el 27 de julio de este año.

Desde entonces, han sido constantes los rumores sobre las intenciones de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que desde hace meses insistía en que su voluntad era seguir en la política de su comunidad. Este escenario pareció confirmarse después de las elecciones andaluzas del 22 de marzo, cuando, pese a la victoria socialista, comenzaron las dificultades para una investidura que todavía no se ha producido.