19 obras de arte que demuestran lo bello que siempre ha sido amamantar

19 obras de arte que demuestran lo bello que siempre ha sido amamantar

Por el modo en que se suele tratar a las madres que dan el pecho en público, se podría pensar que es un tipo de costumbre moderna y tabú. Pero como esta potente cuenta de Instragram demuestra, no hay nada más alejado de la realidad.

Las imágenes publicadas en Breastfeeding Art sirven como un recordatorio importante de que dar el pecho es un fenómeno totalmente normal que ha acompañado a la maternidad a lo largo de la historia. Desde pinturas, esculturas y tapices con siglos de historia hasta fotografías contemporáneas e incluso arte para comérselo; cada imagen aporta "inspiración y contexto histórico-cultural a las madres que amamantan", según describe la cuenta.

‘Joven madre dando el pecho a su bebé’. Mary Cassatt, 1906. Óleo sobre lienzo. 99.1 x 80.3 cm.

Leigh Pennebaker, artista y madre de tres niños, lanzó Breastfeeding Art en febrero y en estos meses la cuenta ya ha conseguido más de 10.000 seguidores.

"Recopilar representaciones artísticas de amamantamiento me ha animado e inspirado personalmente como madre que da el pecho. Compartir estas imágenes con el mundo es mi forma de dar la cara por las madres y los bebés; es mi forma de decir: ‘Eh, no nos pueden marginar en 2015’", contaba Pennebaker a The Huffington Post. "Las mujeres, en particular las lactantes, han sido homenajeadas y divinizadas en el arte a lo largo de la historia de la humanidad", añadía, señalando la abundancia de obras en las que la Virgen da el pecho al niño y de representaciones de deidades que amamantan, como Isis y Hathor.

"Quería crear un espacio online que resaltara el contexto histórico-cultural del amamantamiento y transmitiera hasta qué punto las madres de hoy en día pertenecen a un linaje más amplio y poderoso".

En definitiva, Pennebaker espera que Breastfeeding Art ayude a las madres a sentirse "poderosas, bellas y respaldadas", decía, y añadía: "Espero que la gente que vea esto y no dé el pecho asimile parte del alcance de la obra y tenga un mayor entendimiento de lo normal que es amamantar".

Continúa leyendo y sigue las cuentas de Instagram y Facebook para descubrir preciosas imágenes de la lactancia en el mundo del arte.

Detalle de ‘La joven madre’ (c.1770-80), de Jean Laurent Mosnier (1743/4 - 1808) Óleo sobre lienzo.

Detalle de 'Una mujer dando el pecho a un niño', de George Dance (1741–1825). Grafito sobre papel, 188 x 162 mm.

Detalle de ‘La niña de las flores’, de James Jebusa Shannon, 1900. Óleo, 33×26. "Pintado cuando el artista y su familia estaban de vacaciones en Eastbourne en 1900. La mujer era una florista con la que se encontraban cada mañana en su camino hacia la playa. Ella aceptó posar para Shannon con su ropa de trabajo mientras amamantaba a su bebé. La hija del artista, Kitty, recuerda que su padre pidió a la florista que fuese ‘exactamente como eres, con el bebé, la cesta de flores, la blusa blanca con los lunares negros y el viejo sombrero de paja’". Publicado en: ‘Mary Chamot, Dennis Farr and Martin Butlin, The Modern British Paintings, Drawings and Sculpture’, London 1964, II.

‘Caridad con cuatro niños’, del escultor Gian Lorenzo Bernini (1627-28), del período barroco.

"Peaceful Snack" by @ivetteivens 💖 #breastfeeding #breastfeedingart

A photo posted by @breastfeedingart on

Photo dated 1898, found via Pinterest ❤️

A photo posted by @breastfeedingart on

"Estas fotografías fueron un regalo para el Día de la Madre. Creo que ya va siendo hora de dejar de avergonzarnos por nuestro cuerpo después de tener hijos. Sí, algunas mujeres se recuperan con mucha facilidad y eso está genial. Para otras (muchas), no es el caso y por eso se avergüenzan. Te voy a decir algo, querida: tu cuerpo ha sido un recipiente y ha dado vida. Es maravilloso. Tanto hombres como mujeres tenemos que dejar de ridiculizar el cuerpo de las madres. Estoy orgullosa de estas imágenes y, si al publicarlas soy capaz de animar al menos a una mujer, habrá valido la pena".

"Maternity (Women on the Seashore)" by Paul Gauguin, 1899.

A photo posted by @breastfeedingart on

"Mother and Child" by Henri Lebasque. #breastfeeding #breastfeedingart #henrilebasque

A photo posted by @breastfeedingart on

Detalle de ‘Milk’ [Leche], de Helene Knoop (1979, Drøbak, Noruega). Se trata de un autorretrato, del que la artista ha afirmado: "La eterna imagen de una mujer y un niño siempre me ha fascinado; pero no me afectó directamente hasta que no me convertí en el motivo. En la pintura estamos mi primer hijo y yo. De hecho, la pinté mientras le daba el pecho. El color del fondo tenía que ser el color del sentimiento; un blanco verdoso brillante en contraste con la palpitante piel. Se trata de un estado muy físico; de ahí la falta de objetos en la imagen".

@media only screen and (min-width : 500px) {.ethanmobile { display: none; }}

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

  5c8b7b1122000051001b041c

Ve a nuestra portada

  5c8b7b11360000ba1a6d30d0

Facebook

  5c8b7b112300005300e84d8f

Twitter

  5c8b7b112400000a05a4d382

Instagram

  5c8b7b112000009e0470de84

Pinterest