Carmena asegura que hay un acuerdo de gobernabilidad "al 99%" con el PSOE

Carmena asegura que hay un acuerdo de gobernabilidad "al 99%" con el PSOE

EFE/Luca Piergiovanni

Guerra de nervios a cinco días de la constitución del nuevo ayuntamiento de Madrid que surge tras las urnas del 24-M. La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha asegurado este lunes que en líneas generales hay prácticamente un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE "al 99 por ciento" y, aunque ha insistido en que prefiere ser más prudente, cree que "todo va a ir bien". Sin embargo, fuentes próximas al candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, han desmentido tajantemente a El Huffington Post que el acuerdo esté cerrado

Carmena ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitar esta tarde el barrio de Villaverde Alto, el "único" de Madrid en el que todavía no había hecho un "acto importante de debate con los vecinos" por falta de tiempo durante la campaña y que hoy ha visitado, cumpliendo así el compromiso que adquirió con los vecinos en este sentido.

"Ahora hablamos fundamentalmente de programas y no de otras cosas", ha dicho antes de agregar que cree que "no habrá problemas" para llegar a un acuerdo con la candidatura que encabeza Antonio Miguel Carmona.

Sin embargo, fuentes socialistas señalan que no hay acuerdo en el principal escollo: la transparencia en la gestión del Ayuntamiento, que debería estar controlado por el Pleno -en el que están representados todos los partidos- y no por la Junta de Gobierno. "Si Ahora Madrid quiere regir el ayuntamiento como lo hizo Gallardón, no habrá acuerdo", aseguran. El exalcalde madrileño cambió la ley para otorgar todo el poder a la Junta, decisión que los socialistas quieren revertir ahora mediante un acuerdo político.

Carmena y Carmona se entrevistarán de nuevo este martes o miércoles para tratar de desbloquear las negociaciones, que tienen otro punto de fricción: el anuncio de que se harán exámenes a los funcionarios para calibrar su idoneidad para desempeñar cargos de confianza. "Es una extravagancia", aseguran los socialistas.

La candidata de Ahora Madrid ha explicado que le gustaría que las negociaciones se desarrollasen con más rapidez, pero, a falta de ese acuerdo, ha abogado por "ser pacientes".

No obstante, se ha mostrado optimista al señalar que "antes del viernes" se sabrá quién gobernará en la capital los próximos cuatro años y, en esta línea, ha admitido que se ve "alcaldesa".

CIFUENTES PRESIDIRÁ LA ASAMBLEA DE MADRID

El Partido Popular presidirá la Asamblea de Madrid la próxima legislatura tras alcanzar un acuerdo los cabezas de lista del PP, Cristina Cifuentes, y Ciudadanos, Ignacio Aguado, que reserva para esta segunda formación la vicepresidencia primera de la Cámara, han informado ambas candidaturas.

La reunión que hoy han celebrado Cifuentes y Aguado ha servido además para avanzar en la inmediata negociación de un "posible" acuerdo programático que llevaría adelante un gobierno regional presidido por la candidata del PP, ha indicado un portavoz popular.