NOTICIAS

Díaz: "Me voy a dejar la piel por un acuerdo"

08/06/2015 10:28 CEST | Actualizado 08/06/2015 10:28 CEST
EFE

Ultima ronda para evitar nuevas elecciones en Andalucía. La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que se va a "dejar la piel hasta el final" para alcanzar un acuerdo que facilite su investidura y, si no fuera posible, serán los andaluces los que "decidirán libremente" en unos nuevos comicios.

Díaz ha hecho estas manifestaciones en una entrevista en Canal Sur Radio, horas antes de que abra una nueva ronda de reuniones con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para intentar alcanzar un acuerdo antes del sábado, para el que cree que "no debe haber problema si los partidos ponen por encima los intereses de Andalucía".

"Llevamos ochenta días sin gobierno, no ha habido nada igual en democracia en España", se ha lamentado la también secretaria general del PSOE andaluz, que se ha quejado de que hay partidos que están "mareando la perdiz" e intentando "salvar sus muebles" pero los andaluces no pueden "esperar ni un minuto más".

Este lunes se reunirá con los líderes del PP, Juanma Moreno, y de Podemos, Teresa Rodríguez, mientras que el martes será el turno de Antonio Maíllo (IU) y Juan Marín (Ciudadanos).

ESPERA QUE CHAVES Y GRIÑÁN QUEDEN "LIBRES DE CARGO"

La candidata socialista ha asegurado, tras recordar que el Tribunal Supremo se pronunciará en las próximas semanas, que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán tendrán que dejar sus escaños en el Congreso y el Senado, respectivamente, si tras dicho pronunciamiento "continúan en la fase de imputación".

"No va a haber ningún tipo de excepción, aquellas personas que permanezcan en esa fase de imputación tendrán que abandonar su escaño", ha recalcado Díaz, aunque ha confiado en que queden "libres de cargo".

Preguntada, por otra parte, sobre el proceso de primarias en el PSOE para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, ha asegurado que desconocía que un miembro de la agrupación socialista de Sevilla, en referencia a Sergio Cebolla, iba a presentar su precandidatura, y se ha limitado a señalar: "No tengo tiempo para primarias, la gente está preocupada por otras cosas".

"ÁNIMO DE CONSTRUIR" DE CIUDADANOS

También se ha pronunciado este lunes Marín, que ha asegurado que acudirá este martes a la reunión con la presidenta de la Junta en funciones en el marco de las negociaciones para su investidura con "ánimo de construir" que Andalucía tenga gobierno.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el líder de Ciudadanos en Andalucía se ha alegrado que de Díaz lidere "personalmente" las reuniones con los líderes de las distintas formaciones y se ha mostrado esperanzado en que pueda lograrse un acuerdo para que Andalucía "arranque" y no haya que convocar nuevas elecciones en la Comunidad.

Así, tras apuntar que Ciudadanos está "expectante" por conocer qué nuevas propuestas formulará Díaz este martes, Marín ha subrayado que para que su formación facilite la investidura de la socialista deberán garantizarse no sólo medidas de regeneración democrática, sino también de reactivación económica y de defensa del sistema del bienestar.




TE PUEDE INTERESAR