PSOE y Ciudadanos cierran el acuerdo para la investidura de Susana Díaz

PSOE y Ciudadanos cierran el acuerdo para la investidura de Susana Díaz

REUTERS

Tras más de ochenta días de inestabilidad institucional, ya hay acuerdo en Andalucía para la investidura de Susana Díaz. El PSOE y Ciudadanos han cerrado un pacto que permitirá que la líder del PSOE-A consiga el apoyo del Parlamento para ser la jefa del Ejecutivo autonómico.

Los dos partidos han firmado esta tarde "el acuerdo de investidura" en la sede del Parlamento andaluz. Por parte del PSOE-A ha asistido el secretario de Organización, Juan Cornejo, mientras que por Ciudadanos lo ha hecho Manuel Luzón, responsable regional del partido. También han estado presentes en la firma del pacto el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, y la diputada de Ciudadanos por Málaga, Irene Rivera.

Esta rúbrica ha llegado después de la reunión que han mantenido durante una hora Díaz y el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, en el Palacio de San Telmo. En esa ronda de negociaciones, Podemos, PP e IU habían traslado su negativa a apoyar a la candidata del PSOE.

La sesión de investidura se celebrará el próximo jueves a las 18.00 horas, según ha trasladado el presidente del Parlamento autonómico, Juan Pablo Durán, a los grupos con representación en el Hospital de las Cinco Llagas.

72 COMPROMISOS

Los documentos firmados tienen que ver con el decálogo anticorrupción, regeneración democrática, garantías económicas y el estado del bienestar e incluyen un total de 72 puntos que comprometen a ambas partes.

La presidenta en funciones ha trasladado a Ciudadanos su intención de convocar un pleno para votar su investidura durante esta semana una vez firmado el acuerdo definitivo.

Preguntado por el cambio en su postura sobre la investidura de Díaz, Marín ha sostenido que Ciudadanos "no ha venido a ser un espectador ni a esconderse, sino a asumir riesgos desde la oposición" y ha enfatizado que "no se pone de perfil como otros" a pesar de "los costes que pueda tener esta decisión en votos, e incluso el hecho de anunciarlo".

Ha mostrado su confianza en que "muchos andaluces también valoren" el hecho de que la comunidad pueda tener un gobierno con esta decisión que, ha recordado, sería un voto favorable "para un acuerdo de investidura, no para un pacto de legislatura".