INTERNACIONAL

El auto del juez que no quería cerrar el 'caso Couso', en 9 frases

09/06/2015 13:36 CEST | Actualizado 09/06/2015 13:36 CEST

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha cerrado este martes el 'caso Couso', lo que significa que archiva de forma definitiva la investigación del asesinato del cámara de Telecinco José Couso, que murió 2003 durante la guerra de Irak bajo fuego de un tanque de EEUU.

En el auto, el juez deja claro que existen "suficientes indicios racionales" de que los tres militares del Ejército de Estados Unidos a los que procesó serían autores de "un crimen de guerra" y lamenta que "el delito quedará impune" pese a que "existen múltiples esfuerzos y recomendaciones a nivel mundial para perseguir y sancionar este tipo de delitos".

En otras palabras: Pedraz no está de acuerdo con cerrar el caso, pero no tiene otro remedio, dado que debe cumplir la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en su sentencia por el caso Tíbet, que constata la falta de competencia de los tribunales españoles en este tipo de causas tras la reforma de la justicia universal, aprobada en el Congreso en 2014 con el voto del PP y el apoyo del diputado de UPN.

En esta galería resumimos las nueve frases más contundentes del auto de Pedraz:

Las frases del auto de Pedraz

Archivo caso Couso

En octubre de 2003, seis meses después de la muerte de Couso, Telecinco emitió el documental Hotel Palestina, donde se recogió abundante información y testimonios sobre la muerte y el conflicto. Te lo ofrecemos a continuación:

TE PUEDE INTERESAR...

El carpetazo al 'caso Couso' en Twitter

Fin de la justicia universal

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest