Coronavirus: las claves del virus que se ha cobrado 19 muertos en Corea del Sur

Coronavirus: las claves del virus que se ha cobrado 19 muertos en Corea del Sur

AP

Ya son 19 los muertos y 5.500 infectados en Corea del Sur por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o nuevo coronavirus.

Pero, ¿qué enfermedad es esa que está llevando incluso a desinfectar trenes en Seúl y que ha provocado el aumento de las ventas de mascarillas? Aquí te damos algunas claves.

Hasta ahora, básicamente en Corea del Sur, donde han muerto 19 personas y 5.500 están infectadas. Sin embargo, el coronavirus ya ha saltado a China y a Alemania.

Fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Allí se han localizado hasta ahora el 85% de los casos. Es un virus zoonótico que se transmite de animales a personas. No se conocen bien sus orígenes pero, según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el virus se originó en murciélagos y se transmitió a los camellos en algún momento de un pasado lejano.

Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus es una enfermedad respiratoria vírica. Son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo.

Los síntomas típicos son fiebre, tos y dificultades respiratorias. Es habitual que haya neumonía, pero no siempre. También se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea. En su versión grave la enfermedad puede provocar insuficiencia respiratoria que exige ventilación mecánica y apoyo en una unidad de cuidados intensivos.

La OMS asegura que aproximadamente el 36% de los casos de MERS-CoV notificados han desembocado en la muerte del paciente. Según los datos divulgados por el Ministerio surcoreano de Sanidad, la tasa en Corea del Sur es mucho más baja: cerca del 8%.

Desde que el virus fuera detectado en humanos por primera vez en Arabia Saudí en 2012 hasta la fecha, se han registrado 1.193 casos confirmados en laboratorio en 25 países del mundo, de los cuales 446 han muerto, según datos de la OMS.

No parece que el virus se transmita fácilmente de una persona a otra a menos que haya un contacto estrecho, por ejemplo al atender a un paciente sin la debida protección. En cualquier caso, la OMS admite que los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos. De momento, no se tiene constancia de transmisión comunitaria sostenida.

Aunque la mayoría de los casos humanos se han atribuido a infecciones de una persona a otra, es probable que los camellos sean un importante reservorio y una fuente animal de infección en los seres humanos.

Sin embargo, se desconoce la función específica de los camellos en la transmisión del virus, y también la ruta o rutas exactas de transmisión. El comportamiento del virus en Corea del Sur hace preguntarse a los expertos por la inusual rapidez y la amplitud que está teniendo.

De momento no hay vacuna ni de tratamiento específico. El tratamiento es de apoyo y depende del estado clínico del paciente.

Se considera que las personas que padecen diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión tienen un alto riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por MERS-CoV.

  5c8b7cb22300007f0124db77

Ve a nuestra portada

  5c8b7cb22300002f00e85173

Facebook

  5c8b7cb23b000002076db498

Twitter

  5c8b7cb2240000f404a4d779

Instagram

  5c8b7cb2360000ba1a6d34b0

Pinterest