El rumbo de los pactos

El rumbo de los pactos

A los tiras y aflojas de las negociaciones para alcanzar compromisos en ayuntamientos y comunidades, se suman esta mañana las especulaciones sobre el Gobierno y la fecha de las generales tras lo dicho ayer por Mariano Rajoy...

La comida que mantuvieron el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE fue un auténtico choque de trenes a la luz de los detalles que van trascendiendo. No sólo se lanzó la estrategia del PP sobre la deriva extremista del PSOE por acercarse a Podemos, sino que en ese encuentro "Rajoy comunicó a Sánchez que no excluía adelantar las elecciones".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7a39360000ba1a6d2e92

Una posibilidad que, sin embargo y desde entonces, nos cuenta Javier Casqueiro en El País, Moncloa se ha esforzado en descartar porque "no era lógico que el presidente valorase esa posibilidad cuando ya había anunciado una importante remodelación de su Gabinete y del PP".

Una crisis de gobierno que La Razón sitúa en el Consejo del día 19 y no afectará, en principio, ni a Sáenz de Santamaría ni a Cospedal, aunque "la remodelación será mayor en el partido que en el Ejecutivo". El objetivo, en cualquier caso, será reforzar el papel de Rajoy como portavoz del Gobierno y del partido.

En las quinielas, Carmen del Riego en La Vanguardia apunta la entrada de Núñez Feijoo, la del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la de Pablo Casado, que ha ejercido del portavoz de campaña del PP.

A la espera de la remodelación, los pactos siguen ocupando y preocupando a analistas y editorialistas...

"Caos político en Valencia", advierte en un editorial ABC, que en primera denuncia el "cruce de intereses en la nueva España de los pactos" con la foto de un poste de direcciones en el que PP y Ciudadanos apunta a la derecha; PSOE y Compromís a la izquierda, y el único que apunta hacia atrás es Podemos.

El partido de Pablo Iglesias, como cuentan la SER y El País en primera, se ve agitado por un sector encabezado por el otro Pablo, Echenique, que "critica la deriva hacia 'un partido más" y propone integrarse en listas de unidad de cara a las generales porque Podemos ha dejado de ser "el único instrumento de cambio".

Un papel que parece haber asumido con sus compromisos el partido de Albert Rivera, Ciudadanos...

"Rivera rechaza la política de trinchera y celebra forzar al PSOE y al PP al cambio", resume La Vanguardia, mientras que El Periódico asegura que "Ciudadanos entra en liza en Valencia". En la comunidad autónoma, hasta ahora feudo el PP, el todavía presidente Fabra, según La Razón, habría ofrecido al socialista Ximo Puig su abstención para dar así la presidencia a cambio de ayuntamientos.

Este embrollo de los pactos es así, explica Fernando Ónega en La Vanguardia, porque se están jugando tres partidas simultáneas: la de defensa del Estado, la de las próximas elecciones generales y "la acomodación de los nuevos, Podemos y Ciudadanos... cualquier movimiento puede perjudicarles. De momento, la ventaja es para Rivera".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7a39240000f404a4d15c

Quien, sin embargo, a juicio de Ignacio Camacho en ABC, "ha investido a Susana Díaz para hacerse perdonar la herejía de romper en Madrid el cordón aislante de la derecha".

Por cierto, que en Madrid, muchos ciudadanos siguen teniendo pesadillas...

En su viñeta de El País, Forges recuerda los caprichos de Goya para dibujar a un apesadumbrado Mariano que imagina extraños seres, todos con la mano dispuesta para el cazo. "El sueño del tamayazo produce monstruos", es la leyenda.

Donde también están en vilo es en Bruselas, donde continúan las interminables negociaciones sobre la deuda griega...

Hasta el punto de que Le Monde constata que "Tsipras irrita a los acreedores con su técnica negociadora del stop and go". Andrea Tauber, corresponsal de Die Welt, no oculta de hecho su irritación al considerar que Tsipras y Varufakis son sólo unos jugadores que tratan de chantajear a Europa con el colapso de su país. "Ganará el que tenga más sangre fría", opina.

Y parece que el primer ministro griego puede llevarse el gato al agua. En su país, según Katimerini, vende que va a haber prórroga del rescate incluso antes de sentarse a negociar. Así las cosas, Merkel, leemos en el portugués Público, está dispuesta a facilitar un compromiso para evitar que Grecia salga del euro. La canciller, según Die Welt, está más próxima al vicecanciller socialdemócrata Sigmar Gabriel que a su fiel ministro de Finanzas, el ortodoxo Schäuble.

En Francia siguen con atención este asunto pero también se preocupan por algunas noticias que llegan desde España...

"Sin vacunar, un niño ha contraído la difteria en España", alerta el diario Le Monde en primera, que recuerda que esta enfermedad había sido erradicada. El caso es que la polémica continúa, porque el doctor que detectó la enfermedad en el hospital de Olot denuncia en El Mundo que avisó en 2011 de la posibilidad de un brote precisamente por un caso en Francia, también por el rechazo de los padres a vacunar a sus hijos.

Y el tuit de esta mañana también nos habla de padres e hijos...

En concreto de la petición de clemencia por parte del padre de uno de los jóvenes británicos que se desnudaron en un monte sagrado de Malasia y a los que las autoridades atribuyen la ira de los dioses en forma de un terremoto que, seis días después, provocó varios muertos... Lo cuanta The Guardian.