NOTICIAS

Dimite Tim Hunt, el Nobel que defendió los laboratorios separados por sexos

11/06/2015 17:36 CEST | Actualizado 11/06/2015 17:36 CEST
AFP

El científico y premio Nobel británico Tim Hunt ha dimitido como profesor emérito del University College de London (UCL) tras unos desacertados comentarios que hizo sobre "sus problemas con las compañeras investigadoras".

El bioquímico, de 72 años, afirmó en una conferencia mundial de periodistas científicos celebrada recientemente en Seúl (Corea del Sur) que "hay tres cosas que pasan cuando las mujeres andan por el laboratorio. Te enamoras de ellas, se enamoran de ti y cuando las criticas, lloran". También dijo estar "a favor de los laboratorios separados por sexos".

Este miércoles pidió perdón por sus declaraciones, pero casi levantó más ampollas con sus disculpas. Explicó que sus comentarios fueron "muy estúpidos" y que trataba de dar un toque "irónico y desenfadado" a la conferencia, pero "fue interpretado muy seriamente por la audiencia".

"Es cierto que me he enamorado de personas en el laboratorio y ha habido personas que se han enamorado de mí... es terriblemente disruptivo para la ciencia. Es enormemente importante que en el laboratorio las personas estén en igualdad de condiciones y creo que esos enredos emocionales hicieron la vida más difícil. Lo siento de verdad, no quería causar ninguna ofensa, eso es horrible. Sólo quería ser honesto", dijo en BBC Radio.

La prestigiosa academia de la Ciencia Británica, The Royal Society, se desmarcó de sus declaraciones sobre las mujeres investigadoras. Por su parte, la UCL ha confirmado la dimisión de Hunt, al tiempo que la prestigiosa institución londinense ha recordado que fue la primera universidad en Inglaterra que admitió a mujeres "en las mismas condiciones que los estudiantes varones".

ADEMÁS

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest