El PSOE apoyará a Podemos en Cádiz para relevar a Teófila Martínez

El PSOE apoyará a Podemos en Cádiz para relevar a Teófila Martínez

EFE

Se terminó el misterio. El PSOE de Cádiz ha decidido votar a favor de la investidura del líder de Por Cádiz sí se Puede, apoyada por Podemos, José María González Santos, 'Kichi', como nuevo alcalde de la capital gaditana, con lo que relevará a Teófila Martínez (PP), que ha gobernado la ciudad veinte años con cinco mayorías absolutas.

Acompañado de la comisión ejecutiva local, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que van a facilitar este relevo porque la ciudad necesita "un cambio de rumbo" y ha anunciado que los socialistas no han firmado un pacto con Por Cádiz sí se Puede y que se situará en la oposición.

El PSOE, que ha obtenido cinco concejales en el consistorio de la capital gaditana, tenía ante sí las opciones de permitir la investidura de Teófila Martínez, que encabeza la lista más votada y ha obtenido diez concejales; o facilitar su relevo, apoyando a la marca de Podemos en Cádiz, que cuenta con ocho concejales.

"NO ES UN CHEQUE EN BLANCO"

"No se trata de dar ningún cheque en blanco, sino de posibilitar el cambio que tanto han reclamado los gaditanos", ha afirmado González, quien ha asegurado que, aunque la decisión final ha sido tomada en el seno de la ejecutiva local y respaldada por una "amplia mayoría", han estado en todo momento en contacto tanto con la ejecutiva provincial como con la regional del PSOE.

González ha admitido no haber hablado de la decisión directamente con la secretaria de los socialistas andaluces y presidenta autonómica, Susana Díaz. Con quien sí ha hablado González ha sido con Teófila Martínez, a quien ha transmitido su decisión, como al resto de los líderes de las fuerzas que compondrán, a partir de mañana, el consistorio gaditano.

El líder de los socialistas gaditanos ha admitido que el diálogo con los miembros de Por Cádiz sí se Puede ha sido "complicado" y que tiene "serias dudas" sobre la puesta en marcha, desde el punto de vista "económico y jurídico", de ciertas medidas como la erradicación de la infravivienda, la liquidación de la deuda con los proveedores o la remunicipalización de servicios.

Los socialistas han planteado al próximo alcalde de la ciudad una serie de cuestiones como la generación de empleo, con iniciativas sustentadas económicamente por el propio ayuntamiento, un plan para incentivar el alquiler que atraiga nueva población a la ciudad de Cádiz, un paquete de transparencia para fomentar la participación de la ciudadanía en el consistorio y una redefinición de la protección social ante "el desbarajuste de los últimos años".

RESULTADOS ELECCIONES CÁDIZ

PP- 10

Por Cádiz sí se Puede- 8

PSOE- 5

Ganar Cádiz en Común- 2

Ciudadanos- 2