Para 'selfies', comida o grupos: trucos para hacer mejores fotos con el móvil

Para 'selfies', comida o grupos: trucos para hacer mejores fotos con el móvil

SUSANNE NILSSON/FLICKR

Hacemos fotos. Muchas fotos. Muchísimas. Tantas que se estima que en 2015 se realizarán un trillón de imágenes, las mismas que en toda la historia de la fotografía, según un informe de Mylio.com. Y esto se debe a que llevamos constantemente la cámara de fotos encima, o sea, el móvil. El smartphone ha pasado a sustituir a la cámara de toda la vida. De hecho, ese mismo informe apunta que en 2017 el 80% de las fotos que se hagan serán con el dispositivo móvil.

Estos aparatos son un elemento fundamental en nuestro día a día y también en nuestras vacaciones y momentos de ocio. ¿O no has inmortalizado tú también tus escapadas, noches de fiesta y los platos que has probado en tus viajes... con el móvil? Es más cómodo para subirlas directamente a Instagram, compartirlas en Facebook o incluso archivarlas directamente en la nube ilimitada de Google Fotos.

Detrás de tanta foto compartida se esconde, en muchos casos, el deseo de presumir y provocar la envidia (sana, si es que existe) de nuestros amigos y seguidores en las redes sociales. Lograrlo es aún más fácil si la foto es buena. Pero, ¿eso cómo se consigue? No es sólo cuestión de la cantidad de megapíxeles de la cámara del smartphone ni de los filtros que pongamos una vez tomada la imagen. Ambos factores ayudan, aunque hay otros puntos importantes que debemos tener en cuenta antes de apretar el disparador.

La fotógrafa Nani Gutiérrez, editora gráfica de la edición española de Forbes, y la diseñadora gráfica Clara Montagut, experta en food art, enseñan algunos trucos para hacer mejores fotos con el móvil.

1. Activa la cuadrícula de la cámara para componer la imagen. Así puedes evitar errores como colocar la línea del horizonte en el medio de la foto y que resulte más difícil de entender. "Tiene que ver con la regla de los tercios. Es recomendable situar el horizonte en la línea inferior para darle prioridad al cielo, o en la superior para darle prioridad a la tierra", explica Nani Gutiérrez. De la misma forma, y siguiendo la misma regla, "si posicionamos el objeto o la persona a fotografiar en la intersección de las líneas (en lugar de en el centro) generaremos más interés, poniendo ahí el punto de atención".

  5c8b6fa4200000430470c12f

Así es cómo se hace una foto del horizonte. Foto: Johannes Martin (Flickr)

2. Sepárate del objeto fotografiado, especialmente si es un grupo. Se trata de dar aire por los lados y evitar que las personas de los laterales parezcan haberse hinchado a comer en las últimas semanas por efecto de la óptica angular que tienen las cámaras de los móviles. "Su campo de visión es superior a nuestro ojo, de ahí que las lentes tiendan a distorsionar la realidad cuanto más te acercas con lo que no conviene ponerlas muy cerca en el caso de hacer un retrato (aumentamos la nariz, mentón...), para salir guapos mejor alejarlas un poquito", añade la fotógrafa. Y si no se puede dar aire, la opción es que huyas de los laterales. En caso de que te toque esa posición, la clave es mantenerse derecho y mirando a cámara. Así al menos no aparecerás deformado con un brazo gigante o un pecho enorme.

3. Evita el flash cuando hagas fotos de interior o nocturnas ya que al tener poco alcance no cumple el objetivo de iluminar. Para iluminar un objeto y darle volumen puedes utilizar la linterna de otra cámara y fotografiarla sin flash con tu móvil.

4. Y pon el flash para las fotos que hagas a las 12 de la mañana en la playa. "Para retratos cuando el sol está muy alto y nos hace esas sombras feas en los ojos está bien utilizarlo como relleno. Tendremos que ponerlo en opción de flash activado porque si no el móvil pensará que hay mucha luz y no lo activará si lo tenemos en la opción de automático", aclara Nani Gutiérrez.

5. Tumbarse para borrar ojeras. Si lo que buscas es una cara lisa y sin rastro de esas sombras oscuras que aparecen bajo lo ojos... túmbate. Especialmente si es a mediodía y el sol está muy alto. "Es un buen truco porque la luz cae directamente sobre la cara y se notan menos las arrugas y las ojeras. Además en esa porción tendemos a estar mas relajados y los gestos se ven mas naturales", explica Montagut.

6. Activa la opción HDR (High Dynamic Range) para que lograr más nitidez. Cuando activas esta función, cada vez más frecuente en los teléfonos móviles, se toman tres fotos de la misma imagen y luego se unen para crear una versión más nítida de esa foto. Es perfecta cuando se hacen fotos a paisajes u objetos estáticos o cuando se está en lugares con mucha o muy poca luz.

7. Enfoca dirigiendo la cámara hacia lo que quieres fotografiar y presiona la pantalla para que tome el foco. Así evitarás que aquello que te interese sacar bien aparezca borroso una vez que le des a disparar.

8. Si haces un selfie estira muy, muy, mucho el brazo. Cuando más alejado esté el objetivo, más fácil será evitar los efectos de la óptica gran angular, perfecta para paisajes y terrible para retratos. Ella es la causante de que nos salga la nariz gigante cada vez que giramos el móvil para hacernos una autofoto. Otro truco es levantar ligeramente la cámara, mirar hacia arriba y estirar el cuello. La mayoría de la gente sale mejor cuando se hace de esta forma.

9. Plano cenital para las fotos de comida. "Siempre es recomendable hacerlas centrales para evitar sombras duras y sobre todo para que se vea bien la comida", explica la diseñadora Clara Montagut. "Los platos son normalmente un marco muy bonito para la comida y con un plano cenital se ven mejor". En todo caso hay que tener cuidado, sobre todo si son en el interior y hay luz artificial, porque podemos hacerle sombras. Además es fácil que los platos provoquen reflejos. "Lo mejor es hacerlas en el exterior porque hay menos posibilidad de sombras, además los colores de la comida ganan luminosidad con la luz del sol", añade Gutiérrez.

  5c8b6fa522000033001ae6e4

Montagut apunta también que es importante dejarles mucho aire, "sobre todo si queremos publicarlas en Instagram para que no se corte por los lados a causa del formato cuadrado que exige esta red social". Las fotos de perfil las recomienda para las comidas que son más bonitas de lado, como una tarta de varios pisos o una hamburguesa gigante. "Ahí se trata de que esa cara de la comida esté bien iluminada, y es mejor acercarse mucho para que se vean los detalles".

Y un consejo más: si tienes un iPhone y quieres hacerte un selfie, coge los cascos antes de nada. Conéctalos y estira el brazo (derecho) para sostener la cámara, después con los cascos en la izquierda y dale al botón de aumento de volumen. ¡Sorpresa! La foto estará hecha porque ese botón funciona como disparador. En los móviles LG puedes ir a ajustes y activar la función de disparar con comandos de voz. Mucho más cómodo. Pero busca una palabra que te haga sonreír (cheese, whisky) y dile adiós a auf Wiedersehen o términos que te hagan parecer serio. Las palabras muy largas, tipo esternocleidomastoideo, tampoco son muy recomendables.

  5c8b6fa5360000ba1a6d13cd

Ve a nuestra portada  

  5c8b6fa53b000054066d94ae

Facebook  

  5c8b6fa52500001304caa8dd

Twitter

  5c8b6fa52300005400e83062

Instagram

  5c8b6fa524000093024d7992

Pinterest