Cristina Cifuentes presidirá la Comunidad de Madrid tras llegar a un acuerdo con Ciudadanos

Cristina Cifuentes presidirá la Comunidad de Madrid tras llegar a un acuerdo con Ciudadanos

EFE

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presidirá el Gobierno autonómico tras haber cerrado hoy el acuerdo de investidura con Ciudadanos, cuyos 17 votos le garantizan la investidura como jefa del Ejecutivo regional.

"Finalmente hemos llegado a ese acuerdo", ha indicado Cifuentes en una comparecencia conjunta con el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que firmará el pacto con la jefa de filas el próximo viernes.

Tras 17 días de negociación, PP y Ciudadanos han conseguido cerrar los 30 puntos del programa que faltaban -de un total de 82-, tras haber pactado ya medidas contra la corrupción y en materia de impuestos, educación, sanidad y medios de comunicación públicos.

El apoyo del grupo encabezado por Ignacio Aguado permitirá al PP (48 diputados) superar la suma conjunta de PSOE (37) y Podemos (27), segunda y tercera fuerza en las elecciones del pasado 24 de mayo.

Entre los compromisos adquiridos por Cifuentes con Ciudadanos están, entre otros, la eliminación del aforamiento de los políticos y del Consejo Consultivo, y el compromisos de celebrar primarias en los partidos.

Estas son algunas de las medidas acordadas entre ambos grupos:

MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y POR LA TRANSPARENCIA

- Puesta en marcha de una auditoría 'funcional y de procesos' externa a los últimos ocho años de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

- Limitación a dos legislaturas de los mandatos de todos los miembros del Gobierno autonómico.

- Compromiso de realizar primarias y de apartar a cualquier cargo imputado por corrupción u otros asuntos de gravedad.

- Pedir al Congreso una revisión de la ley para solicitar que exista responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos en los casos de corrupción de sus integrantes.

- Compromiso de que deberán dejar el cargo aquellos cargos que hayan engañado en su currículum vitae.

- La Asamblea deberá enviar al Congreso una propuesta de modificación legal para exigir a los partidos que creen órganos internos anticorrupción con función preventiva.

- Modificar la ley en la próxima legislatura para que concejales y alcaldes no puedan ejercer como diputados y una revisión del sistema de dedicación exclusiva.

- Despolitización de la Cámara de Cuentas.

- Crear un portal de transparencia y publicar las subvenciones y la memoria de actividad de los partidos en la web de la Asamblea.

- Aprobación de la primera ley de publicidad y comunicación institucional de la Comunidad de Madrid.

ECONOMÍA, IMPUESTOS Y EMPLEO

- No crear nuevos impuestos.

- Continuar con la reducción de la administración.

- Creación de empleo a través de la formación o las ayudas a las pymes.

- Mantener el Canal de Isabel II como una empresa pública.

EDUCACIÓN

- Búsqueda de un 'modelo de financiación estable' para las universidades, acordado con los rectores y 'que lleve implícito la reducción de las tasas universitarias'.

SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

- 'Paralización' de las privatizaciones de la gestión sanitaria en la región.

TELEMADRID

- Reformar la ley para dar una mayor participación a los profesionales e 'intentar reforzar las mayorías cualificadas' que eligen a lo consejeros de administración del ente público. Eliminar los cargos de confianza en toda la cadena.

COMPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA

- A cambio del apoyo de Ciudadanos al PP para mantener la Presidencia la Asamblea, Cifuentes concedió al grupo encabezado por Ignacio Aguado la vicepresidencia primera de la Cámara, a pesar de que aritméticamente no le correspondía.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost