15 detenidos por la reyerta ultra del Calderón, dos de ellos por el asesinato de Jimmy

15 detenidos por la reyerta ultra del Calderón, dos de ellos por el asesinato de Jimmy

La policía ha detenido esta mañana a quince personas por su supuesta relación con la reyerta entre ultras del Riazor Blues y del Frente Atlético, dos de ellos acusados del homicidio del seguidor del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, alias Jimmy.

Fuentes de la investigación han señalado a Efe que las detenciones se han producido esta mañana y doce de ellas se han producido en Madrid, dos en Toledo y una en Valencia. Dos de los arrestados están acusados de homicidio, según las mismas fuentes, que han resaltado que la investigación sigue abierta.

Los hechos se remontan a las 09.00 horas del 30 de noviembre de 2014, a una pelea multitudinaria de cerca de 200 personas en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, horas antes del partido que enfrentó al Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña.

Ultras del Frente Atlético y de los Riazor Blues, apoyados por los Bukaneros del Rayo Vallecano, los Alkor Hooligans del Alcorcón y los Ultra Boys del Sporting de Gijón, habían quedado para pegarse a "mano abierta" -sin armas-, aunque, como se pudo constatar, los radicales utilizaron barras de hierro, bates, palos y todo tipo de elementos contundentes.

Once heridos y un muerto -el hincha del Dépor Jimmy a quien arrojaron al río tras propinarle una brutal paliza- fue el trágico resultado del encuentro, organizado dos semanas antes por los "hombres de confianza" del Frente Atlético y de los Riazor Blues mediante contactos telefónicos.

DUDAS SOBRE LOS ASESINOS

La policía detuvo a 82 individuos y cuatro ingresaron en prisión como supuestos autores de la muerte de Jimmy. El resto quedó en libertad con cargos por un delito de riña tumultuaria y otro de desorden público. En mayo, el juez los liberó al existir dudas sobre su implicación. La policía mantiene su acusación sobre ellos, a los que ahora suma otros dos.

Según la declaración de algunos esos testigos -un agente de movilidad y el autor de uno de los vídeos de los sucesos-, el primero en caer al río Manzanares tras la pelea no fue Jimmy sino otro seguidor del Depor, que también cayó al río y que salió por su propio pie.

Los investigadores, según las fuentes consultadas, tienen claro que quienes tiraron al río tanto a Jimmy como al otro hincha son las mismas personas, pertenecientes al mismo grupo agresor, con una diferencia entre un hecho y otro de 43 segundos.

El partido no se había declarado de alto riesgo y, por tanto, el dispositivo policial era el previsto para partidos no conflictivos: un centenar de agentes de Policía Nacional, entre antidisturbios, caballería y guías caninos, así como 60 agentes de la Policía Municipal.