Un moreno y una rubia

Un moreno y una rubia

Rajoy y Aguirre. Dos nombres propios en la prensa nacional de esta mañana, que sigue hurgando en la renovación del partido del Gobierno...

"Sostiene el veterano diputado del PP Eugenio Nasarre que a estas alturas de legislatura el Gobierno y el PP dependen más de los errores de los demás que de los aciertos propios, porque ya hay escaso margen de rectificación a cuatro meses de las elecciones. Dentro de ese margen está el intento por humanizar al Ejecutivo... y por ofrecer una cara más amable".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b5bc83b000072066d627e

Y esa cara, siguiendo la argumentación que deasarrollan Javier Casqueiro y Fernando Garea, se llama Alfonso Alonso, que, como titula El País, "emerge como la figura del cambio en el PP". Porque, como avanza por su parte La Razón, siempre bien informada desde Moncloa, en el Gobierno se "mantendrá a Santamaría de portavoz", lo que reforzaría la confianza de Rajoy en la vicepresidenta.

Así pues, una de cal y otra de arena, mientras ABC clama en un editorial por una "renovación inaplazable" que El Mundo eleva a "regeneración" gracias al impulso dado por Esperanza Aguirre con su abandono.

La todavía presidenta del PP en Madrid acapara las portadas de la prensa conservadora...

ABC explica que "Rajoy pactó de forma amable pero contundente la marcha de la presidenta del PP de Madrid", que acusa al Gobierno de "incumplir compromisos electorales básicos". Un "último desafío" para El Mundo de Aguirre a Rajoy que, según La Razón, ya habría sido neutralizado porque "el presidente quiere que Cifuentes sustituya a Aguirre tras las generales".

Con este "mar de fondo en el PP", El País estima en un editorial que "un cambio de caras será insuficiente para rectificar el rumbo de la nave popular a pocos meses de las elecciones catalanas y de las generales". En estas, encontrará con toda probabilidad a Pedro Sánchez que, como constata El Periódico, "se consolida como alternativa a Rajoy sin necesidad de primarias".

En Cataluña, el panorama político sigue enturbiado por las relaciones entre Convergència y Unió tras el referendo interno en esta última...

Hasta el punto de que "Convergència Democrática y Unió dan por rota su alianza después de 37 años", anuncia La Vanguardia, en cuyas páginas Isabel García Pagán cita a un dirigente convergente al asegurar que "Unió es la novia de toda la vida y la ruptura es dolorosa".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b5bc92000009d03708e57

Pero el terreno de juego ha cambiado y Convergència ha encontrado en la lista del sí-sí, la lista del president, una nueva razón para existir que nada tiene que ver con las que dieron origen a su alianza. Muy crítico se muestra Luis Bassets en la Cuarta Página contra lo que denomina "el dedazo catalán". "El modelo del partido de Artur Mas es bien claro: un jefe y quienes le ayudan, siguen y obedecen. Nada de facciones ni tendencias, nada de oposición, y en cuanto a procedimientos abiertos y democráticos, los mínimos".

Poco margen de maniobra se augura en la recta final de las conversaciones sobre Grecia...

"España pierde su inmunidad ante el contagio de Grecia", advierte el Financial Times, en cuyas páginas Martin Wolf sostiene que "Grecia, salga o se quede, no cambiará muchos las cosas porque los europeos deberán renunciar a cobrar parte de su dinero y, en cualquier caso, deberán intervenir para evitar el colapso de la economía griega".

Es decir, el Grexit no es la solución que, en última instancia, señala José Ignaio Torreblanca en El País, tomará en solitario Merkel. Aún en contra de su ministro de Finanzas y de una opinión pública que, según el Die Welt, apuesta por la salida de Grecia.

Grecia dentro, Grecia fuera pero, entre tanto, tenemos un nuevo mandamiento...

"No contaminarás", resume Libération en primera página con un papa Francisco que sostiene en sus manos las tablas de la ley con una única exigencia que, para el diario francés, pretende presionar a los países ricos a pocos meses de la cumbre del clima en París.

Claro, que la ministra francesa de la Ecología, Ségolène Royal, tiene otro mandamiento: "No comerás Nutella". La pasta de chocolate, argumenta, ha acabado con los árboles para plantar palmeras, necesarias para obtener el aceite de palma.

Royal no parece tener en cuenta el estudio que utiliza La Vanguardia para titular que "el consumo de chocolate es bueno para el corazón"

Y el tuit de esta mañana nos habla de una columna que sólo sirve para relajarse...

La firma Manuel Jabois en El País. La titula "Tot el camp" y es una historia con sexo, fútbol y redes sociales. ¿Les tienta?