INTERNACIONAL

La Wikipedia, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

17/06/2015 11:57 CEST | Actualizado 17/06/2015 13:04 CEST
WIKIPEDIA

Wikipedia, la enciclopedia colaborativa en Internet, ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional de 2015.

El jurado ha valorado "el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII".

Wikipedia, creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger, y gestionada desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia, alcanza unos 500 millones de visitantes únicos al mes y figura entre las diez páginas web más visitadas del mundo. Con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos, la enciclopedia utiliza la tecnología wiki, que facilita la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página.

wikipedia

Apenas 15 minutos después del anuncio del premio, Wikipedia ya había actualizado su perfil

El año pasado, en la edición de 2014, el premio fue a parar a las becas Fullbright, mientras que en 2013 recayó en la Sociedad Max Planck.

Entre las candidaturas favoritas sobre las que el jurado ha deliberado se encontraban las de la Unesco, los sherpas del Himalaya, las Fuerzas Armadas Españolas, la Agencia Espacial Europea, el ex primer ministro de Portugal y alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, o el expresidente de Chile, Ricardo Lagos.

El premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se ha concedido, según la Fundación, a aquellos "cuya labor con otro u otros en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medioambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional".

A este premio han optado un total de 24 candidaturas, procedentes de Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Marruecos, México, Nepal, Nueva Zelanda, Portugal y España.

El jurado ha estado integrado por Enrique Barón Crespo; Eugenia Bieto Caubet; Rosa María Calaf Solé; Pedro Duque Duque; Gloria Fernández-Lomana García; Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández Miranda; Ana Ferrer; Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin; Jerónimo López Martínez; Ricardo Martí Fluxá; Rafael Matesanz Acedos; Jaime Montalvo Correa; Juan Carlos del Olmo Castillejos; Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja; Francisco Pinto Balsemão; Alfonso de la Rosa Morena; Gustavo Suárez Pertierra; y Alicia Castro Masaveu.

¡Gracias Wikipedia!


¿Cómo te ha ayudado la Wikipedia? ¿De qué te ha servido? Cuéntanoslo por Twitter con la etiqueta #GraciasWiki


ANTERIORES GALARDONADOS CON EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

  • 2014 - Becas Fullbright
  • 2013 - Sociedad Max Planck
  • 2012 - Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
  • 2011 - Bill Drayton
  • 2010 - The Transplantation Society y la Organización Nacional de Transplantes (España=
  • 2009 - Organización Mundial de la Salud
  • 2008 - Centro de Investigaçao em Saúde de Manhiça, Ifakara Health Institute de Tanzania, Malaria Research and Training Center y Kintampo Health Research Centre
  • 2007 - Al Gore
  • 2006 - Fundación Bill y Melinda Gates
  • 2005 - Simone Veil
  • 2004 - Programa Erasmus de la Unión Europea
  • 2003 - Luiz Inácio Lula da Silva
  • 2002 - Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR)
  • 2001 - Estación Espacial Internacional

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN