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Apple Music, o cómo ser iTunes, Snapchat y Spotify en uno

18/06/2015 07:52 CEST | Actualizado 18/06/2015 09:01 CEST
ISTOCK

La compañía que inició la revolución digital de la música con iPod y con iTunes se incorpora, por fin, a la competición por liderar el mercado de la música en streaming y por conquistar a los suscriptores online. Se llamará Apple Music, se podrá probar gratis durante tres meses, costará 9,99 dólares (8,87 euros) al mes y oferta planes familiares —hasta seis miembros— por 14,99 dólares (13,31 euros).

"Nuestra relación con la música viene de lejos", dijo Tim Cook, el CEO de Apple durante la presentación de Apple Music en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (Worldwide Developers Conference). "La música tiene una rica historia llena de cambios, y de algunos hemos sido parte", reflexionó Cook.

El nuevo servicio permitirá escuchar en streaming todas las canciones disponibles en iTunes, tendrá una radio global funcionando las 24 horas del día que ofrecerá canciones de nuevos artistas y grandes éxitos, publicará vídeos musicales en alta definición y sin anuncios, y dará la posibilidad de crear listas de reproducción personalizadas.

También será posible forjar un vínculo de inteligencia artificial porque esta aplicación promete que se fijará en los gustos de quien lo use, que aprenderá de sus elecciones y que le recomendará canciones nuevas (con las que espera acertar).

Apple Music estará disponible el 30 de junio para la familia, y en otoño para los usuarios de Android. Se sabe que han intentando salir con un precio de suscripción de entre 5 y 8 dólares (4,44 y 7,10 euros) para poder competir directamente con otros servicios como Deezer, Pandora o Spotify, pero no ha conseguido seducir con la idea a la industria de la música así que la cosa no se diferencia demasiado de lo que el consumidor de música digital puede encontrar en Spotify, por ejemplo, que ofrece una suscripción mensual de 14,99 dólares (13,31 euros) para dos personas.

A priori, el catálogo musical no tendrá demasiadas sorpresas (aunque Apple confía en que será más que suficiente para empezar), pero Apple Music tiene un añadido que lo convierte en especial; se llama Connect y permitirá a los artistas comunicarse directamente con los fans y subir fotos y vídeos en una suerte de Snapchat.

Los beneficios que ahora da la música son en este sector (donde han aumentado en un 39%, según informa la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, y es donde Apple Music busca su (preponderante) sitio. Como bien citaba Tim Cook, la de la música es una historia llena de cambios y Apple quiere seguir siendo parte activa de ellos.

Apple Music es la respuesta clara de la compañía a la evidente transformación del consumo de música. Durante años, gracias a iPod y a iTunes, fueron líderes en el mercado de la descarga directa. Pero entonces aparecieron servicios de escucha en streaming como Pandora, Deezer o Spotify y los usuarios empezaron a levantar el vuelo.

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