Rajoy desvelará este jueves cambios en el PP pendiente de comunicar los del Gobierno

Rajoy desvelará este jueves cambios en el PP pendiente de comunicar los del Gobierno

REUTERS

¿Cuándo desvelará Mariano Rajoy sus anunciados cambios en el Gobierno? Es un misterio que, posiblemente, sólo él conoce. Lo que sí parece más claro es que este mismo jueves comunicará las modificaciones que va a llevar a cabo en el PP, dado que ha convocado a las cinco de la tarde al Comité Ejecutivo de los populares para hacer efectivos los cambios en la formación y para debatir la estrategia que debe desarrollar.

La misteriosa estrategia de Rajoy está empezando a impacientar a algunos miembros del PP. La inquietud de algunos diputados 'populares' en el Congreso este miércoles era evidente y, según informa El País, la actitud del jefe del Ejectuvo está avivando las críticas internas. Comienza, dice el diario, a no verse con buenos ojos la “suficiencia”, “soberbia”, “desconexión” y “falta de empatía” del Gobierno con las demandas de la calle y de la gente.

El hecho de que Rajoy asistía este miércoles a un acto en el Palacio de la Zarzuela presidido por el rey había abonado la tesis de que aprovechara para comunicar los cambios al Monarca y los hiciera públicos después. Pero no. Así que sigue manteniéndose la duda sobre el momento en que comunicará los cambios en el Gobierno.

¿Será este jueves por la mañana? ¿Lo hará de forma simultánea a la reunión de la tarde del Comité Ejecutivo Nacional del PP en la que oficializará las modificaciones en el partido? ¿Lo dejará para otro día?

ALIMENTA LAS ESPECULACIONES

El que no haya avanzado aún la remodelación del Gobierno (que fuentes de Moncloa siguen augurando que será muy limitada) alimenta especulaciones sobre la posibilidad de que haya alguna persona afectada que sea clave tanto en los cambios en el Ejecutivo como en el PP.

Sería el caso, por ejemplo, de que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, entrara finalmente a formar parte del Gobierno. En cualquier caso, en las últimas horas cobra fuerza la posibilidad de que los cambios sean mínimos y que afecten a uno o, como mucho, dos ministerios.

Una de las personas más citadas para asumir nuevas responsabilidades es el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien ha asegurado que lo que desea es cumplir su responsabilidad en el departamento que ahora encabeza "y nada más". Preguntado por si podría compaginar el Ministerio de Sanidad con la portavocía del Gobierno, Alonso ha sido tajante sobre sus deseos: "Lo que de verdad quiero es seguir en el Ministerio de Sanidad volcado al cien por cien".

Otro dirigente citado como posible recambio es Alberto Núñez Feijóo, quien ha expuesto que Galicia es su "compromiso" y que ser el presidente de la Xunta es su finalidad política porque para eso, "y no para otra cosa", fue votado por los gallegos.

Varios ministros han asegurado también en los pasillos del Congreso desconocer los planes de Rajoy, como es el caso de Wert, Pedro Morenés, Rafael Catalá o Ana Pastor.

LOS CAMBIOS EN EL PP

A la espera de que se conozcan, lo que sí parece seguro es que este jueves se sabrán los cambios en el PP porque Rajoy los expondrá en la reunión que a partir de las cinco de la tarde mantendrá el Comité Ejecutivo Nacional de este partido.

La mayoría de fuentes consultadas apuntan a que María Dolores de Cospedal mantendrá su puesto de secretaria general, pero se da por hecho una nueva estructura que podría dar pie a crear la figura de un coordinador general. Entre los nombres que se han barajado para asumir más responsabilidades están los de Alfonso Alonso, Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado.

Además de las modificaciones, Rajoy pretende que en ella se analice la estrategia del PP hasta las próximas elecciones generales y que se debata sobre la propuesta de cambio de la ley electoral para que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales.

  5c8b5d82250000e203ca7aa5

Ve a nuestra portada

  5c8b5d82240000f404a486c1

Facebook

  5c8b5d822300003000e801f5

Twitter

  5c8b5d822400000a05a486c3

Instagram

  5c8b5d833b000002076d6676

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es