Convergència da por rota la federación con Unió

Convergència da por rota la federación con Unió

EFE

Convergència Democràtica de Catalunya da por rota la federación CiU tras la salida de Unió (UDC) del gobierno catalán por su oposición a la hoja de ruta independentista de CDC, que reunió en la noche de este miércoles a la ejecutiva del partido para analizar la situación y ya sólo piensa en pactar las condiciones de la ruptura.

Fuentes de la dirección de CDC han explicado a Efe que en el partido ha causado "sorpresa" la acusación de Unió de que se les había lanzado un "ultimátum" para dar apoyo a la hoja de ruta soberanista que apoya Convergència, cuando "hace 18 meses que saben" su apuesta independentista mientras en Unió "han ido aplazando su decisión". "Lo hemos respetado y hemos mantenido un silencio exquisito", afirman.

Por su parte, diversos dirigentes de CDC han confirmado a Europa Press que su comité ejecutivo ha acordado dar por rota la federación con UDC, salvo en el ámbito municipal, y han añadido que no se presentarán con los democristianos a las elecciones catalanas previstas inicialmente para el 27 de septiembre.

Mientras, el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha remarcado que la federación está "tocada" pero ha advertido de que si "es de muerte o es recuperable" depende de los dos socios, pero en todo caso no ha descartado la ruptura ni tampoco que UDC concurra en solitario a las elecciones catalanas.

UN MOMENTO "DELICADO"

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el número dos de UDC ha pedido administrar con "sensatez" un momento "delicado", pero ha señalado que desde UDC no han "apostado por la ruptura de la federación", al tiempo que ha subrayado que no ha hablado con nadie de CDC en las últimas horas para conocer el contenido de la reunión de la ejecutiva convergente de anoche.

Espadaler ha admitido que esta situación "puede acabar poniendo fin a la federación, no lo niego", porque CiU "sale tocada", aunque si es "de muerte o recuperable depende de las dos partes".

El dirigente de Unió ha aseverado que no se han "parado a pensar" cómo se debería romper la federación porque "no es nuestra voluntad".