POLÍTICA

El juez Velasco pide a Venezuela la extradición de De Juana Chaos

18/06/2015 17:07 CEST | Actualizado 18/06/2015 17:07 CEST
EFE

El juez español Eloy Velasco ha pedido al Gobierno que reclame a Caracas la entrega en extradición de José Ignacio de Juana Chaos, tras confirmar a través de la embajada de España en Venezuela que se encuentra residiendo allí.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha pedido la extradición tras conocer el pasado 21 de mayo a través de una fuente oficial, la Embajada de España en Venezuela, que fue visto en la localidad venezolana de Chichiriviche. Desde 2010 se encuentra en busca y captura, tras ser reclamado por la justicia española por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. En este contexto, el juez reclama al Ejecutivo que se dirija al Gobierno de Venezuela para exigirle la entrega del terrorista, en virtud del tratado biletaral de extradición entre España y Venezuela. Según el convenio, la extradición sería posible para delitos de más de dos años, tope máximo establecido para el tipo penal por el que se le reclama.

El histórico de la banda terrorista ETA regenta presuntamente una licorería llamada Falcon Fcc, situada en esa localidad del Caribe venezolano. Cometió una veintena de asesinatos en los años 80, salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre y se fue a Irlanda. El juez argumenta que al etarra se le persigue como cooperador necesario de "un delito de justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que a su vez intensifican el dolor de las víctimas, de los mismos y de sus familiares", que está penado con entre uno y dos años de cárcel.

La residencia del etarra en Venezuela salió a la luz pública en mayo de 2014, cuando una cadena española de televisión difundió unas imágenes de él y su mujer en un centro comercial del país, y luego en febrero de este año un diario de España publicó una foto en la citada licorería.

PETICIONES A LA INTERPOL

Velasco reclamó a Interpol que verificara su presencia en el país sudamericano, que no pudo ser constatada, y luego, en vista de la foto del periódico, volvió a reclamar que se investigara si estaba residiendo allí y, de ser así, que le detuvieran.

De Juana Chaos cumplió 21 años por 25 asesinatos, entre ellos el correspondiente al atentado contra 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid que se produjo el 14 de julio de 1986.

TE PUEDE INTERESAR...